Los concejales del PSOE de La Laguna dimitieron en bloque en diciembre tras la destitución de Abreu

Javier Abreu, concejal en el Ayuntamiento de La Laguna

N. R.

Santa Cruz de Tenerife —

Los cinco concejales del Partido Socialista de Canarias-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna firmaron el 12 de diciembre pasado un escrito por medio del cual renunciaban a sus responsabilidades y a seguir formando parte del pacto suscrito con Coalición Canaria (CC).

El día 11 de diciembre, cuando el alcalde, José Alberto Díaz, cesó al portavoz socialista, Javier Abreu al frente de sus responsabilidades como concejal delegado de Aguas y de Teidagua, el PSOE dio un plazo de 24 horas para que fuera restituido en sus cargos. Dado que no ocurrió así, los cinco concejales firmaron un escrito en el que anunciaban su pase a la oposición, al considerar que se había producido “un grave incumplimiento” del acuerdo firmado.

Los concejales socialistas estimaban que la decisión tomada por el alcalde había generado “un clima de inestabilidad que perjudica a la gestión municipal en el momento en el que se debaten los presupuestos de la Corporación y otras cuestiones de especial relevancia para el municipio”.

Pese al contundente tono utilizado en las dos cartas y a que en una de ellas la dimisión se daba por hecha, lo cierto es que al final todos los concejales continuaron en sus puestos como si nada hubiera pasado. No sería hasta hace escasas fechas y tras consumarse el cese de Abreu como primer teniente de alcalde, cuando dos concejales socialistas, Yeray Rodríguez y Zebensuí González, decidieron abandonar el grupo de gobierno. Finalmente, sólo Rodríguez ha decidido mantener su renuncia.

En el escrito en el que se da por hecha la dimisión en bloque se habla de un incumplimiento “flagante” del acuerdo suscrito entre las dos fuerzas políticas y de una ruptura “unilateral” del mismo por parte de CC. La decisión de romper el pacto, además, no fue adoptada por los concejales, sino que se trataba de un acuerdo tomado por la Comisión ejecutiva municipal.

Etiquetas
stats