El Plan Especial de Las Teresitas podría ser aprobado en dos o tres meses

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, ha desgranado los detalles del Plan Especial de Las Teresitas.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

“Las Teresitas pasará en un futuro no muy lejano a ser un espacio positivo para la ciudad”. De esta forma se pronunció el concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, sobre el nuevo proyecto para la playa, que acaga de dar a conocer, y que contempla un gran paseo peatonal, un aumento de las plazas de aparcamiento, variando su ubicación actual, y una remodelación completa de los tradicionales quioscos, entre otras novedades.

La base de este proyecto se corresponde con la iniciativa realizada durante el verano de 2014 para que fueran los vecinos de la capital tinerfeña quienes dieran ideas al Ayuntamiento acerca de cómo querían que fuera el futuro de la playa.

Este proceso, según dijo el concejal, supuso la participación de más de 3.000 personas, cuyas opiniones han sido incorporadas a un documento a partir del cual se redactará el Plan Especial de Las Teresitas, que podría ser aprobado entre los meses de junio y julio de este mismo año tras pasar por la Cotmac.

El plan contempla un gran paseo que permitirá unir San Andrés con la propia playa y que estaría complementado por un carril bici, así como una modificación total de las actuales plazas de aparcamiento. Si bien no se suprimen, lo cierto es que cambiarán su actual distribución y ubicación.

“Lo que nos han pedido los ciudadanos –dijo Martín- es que, frente a la distribución actual de aparcamientos en bloque, los intercalemos con espacios públicos para actividades al aire libre, deporte y cultura. Y eso es lo que pretendemos”, añadió.

Para no reducir el número de plazas, Urbanismo prevé que se construyan zonas de aparcamientos en lugares como Las Huertas, en cuyo entorno se construirá un gran centro de uso deportivo para toda la ciudad.

Será el deporte, precisamente, una de las piezas clave de la nueva playa, ya que el proyecto prevé reservar numerosos espacios a la práctica de actividades directamente relacionadas con el mar y la arena, como el voleyplaya o el piragüismo, relegando otro tipo de usos.

El también candidato socialista a la Alcaldía se mostró partidario de conservar el número de quioscos actuales, si bien abogó por un cambio total de estética y la mejora de su sistema de alcantarillado.

Los nuevos quioscos estarían en el nuevo paseo que se pretende construir y no en su emplazamiento actual en la propia arena de la playa, que contaría con nuevas dotaciones, como baños y vestuarios, una de las principales demandas expresadas por la ciudadanía de Santa Cruz durante el proceso participativo.

La propuesta de Urbanismo para el entorno de Las Teresitas contempla también convertir la ladera de la montaña en una gran zona verde con vegetación autóctona que mejore la seguridad frente a los desprendimientos.

Martín explicó que se fomentará el uso del transporte público y recordó que el planeamiento vigente ya reserva una parte del suelo con esta finalidad, tanto para la llegada de las guaguas como del propio tranvía.

La intención del departamento que dirige es presentar en las próximas semanas este proyecto a los partidos políticos para empezar “cuanto antes” la redacción del Plan Especial.

Etiquetas
stats