Sí se Puede plantea realizar catas en la zona del mamotreto para ver si está en dominio público

Edificio de aparcamientos a la entrada de Las teresitas, a medio construir, conocido como "mamotreto"

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo municipal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha planteado realizar catas en la zona del mamotreto con la intención de elaborar un documento que precise el deslinde con el dominio público marítimo- terrestre en ese tramo.

La organización ecosocialista explica que la iniciativa consiste en realizar tres catas en el espacio libre que media entre la fachada del mamotreto frente el antiguo cementerio y éste, y señala que los gastos y tasas derivados de esta acción y su posterior análisis serán abonadas por Sí se Puede.

“Los datos con los que contamos indican que este edificio estaría dentro del dominio público”, según apunta el concejal de Sí se Puede en la capital tinerfeña Pedro Fernández Arcila en el documento presentado este martes para tramitar la autorización para la ejecución de las catas.

La inclusión del mamotreto en el dominio público marítimo-terrestre “descarta cualquier veleidad en la que pueda incurrir el nuevo pacto CC-PP”, subraya Arcila, aunque, en cualquier caso, “el edificio debe demolerse porque es ilegal e ilegalizable por el PGO”, añade.

Sí se Puede pretende así obtener muestras del material existente y determinar si éstos forman parte de los elementos naturales señalados en el artículo 3.1.b) de la Ley de Costas que permiten delimitar el dominio público.

Arcila da este paso para dar continuidad a la labor desarrollada por Sí se Puede en torno al caso del mamotreto a lo largo del mandato anterior, en el que venían reclamando que el Ayuntamiento elabore un informe que permita intervenir en el expediente de delimitación del dominio público.

El edil considera que el Ayuntamiento debe participar “activamente” en este expediente por “la confusión interesada” generada en torno a esta delimitación en trámite, pero también a la vista de la “discordancia existente” entre el delimitación provisional y los datos que arrojaban determinados informes que obraban en la Demarcación de Costas“, recuerda Arcila en su solicitud.

Dos elementos previos apuntan a la posibilidad de que el mamotreto se encuentre en dominio público: el informe elaborado por una empresa especializada, que reconoce determinados componentes del dominio público marítimo terrestre, como restos de playa y zonas de depósito de materiales sueltos -como arenas, gravas o guijarros- que no fueron tenidos en cuenta ni incluidos en el deslinde, y el hecho de que la ribera del mar ocupa parte del edificio construido en momentos de temporales y pleamares.

Etiquetas
stats