La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

SCTF tendrá que pagar por el suelo del Parque Martítimo

Parque Marítimo César Manrique en Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) respalda a la Autoridad Portuaria en su intención de cobrar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el suelo que ocupa el Parque Marítimo César Manrique. Desde el año 2011, la Corporación local intentó de diversas maneras que el uso de este espacio fuera gratuito una vez que Puertos abandonó la sociedad Parque Marítimo Santa Cruz SA, que formaba al 50 por ciento con el Ayuntamiento. Este paso se dio ante la nueva legislación que impide que el organismo estatal forme parte de entidades que no tengan relación directa con la actividad portuaria. Desde un primer momento, el Consistorio capitalino advirtió que el pago de un millón de euros al año por la ocupación de estos 30.000 metros cuadrados haría inviable la explotación del Parque Marítimo.

Por ello, ante la imposibilidad de hacer valer su punto de vista se decidió acudir a los tribunales, que tampoco respaldan la posición de la Corporación local, que en todo momento defendió como argumento la “innecesaridad” que para Puertos supone ser titular de estos terrenos. El TSJC considera que son dos cuestiones totalmente distintas las que se plantea, como es, por un lado, la obligación legal de que la Autoridad Portuaria abandonase la sociedad y, por otro, el intento frustrado de que la cesión del suelo resulte gratuita.

De hecho, esta reciente sentencia del TSJC, recurrible ante el Tribunal Supremo (TS), recoge que el expediente aprobado por el organismo estatal es “plenamente ajustado a Derecho”, lo que no ocurre, sin embargo, con el intento del Ayuntamiento de hacerse con este suelo de forma gratuita. Desde el TSJC se apunta que la única posibilidad para que esta cesión no tenga coste alguno sería en caso de que así lo aprobara Puertos a través de su Consejo de Administración o por parte del Ministerio de Fomento. Santa Cruz decidió presentar este recurso ante el TSJC pese a que oficialmente se anunciaba que habían llegado a un acuerdo con el organismo estatal para proceder a la cesión del suelo sin coste alguno al Ayuntamiento o, como mucho, a cambio de derechos urbanísticos.

Etiquetas
stats