La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Santa Cruz prevé bonificaciones del 95% en el impuesto de construcciones

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz ha preparado una nueva ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que prevé bonificaciones de hasta el 95% en la cuota. Además, con carácter general el gravamen se reduce a más de la mitad, pasando del 4% actual a apenas un 1,8%.

La norma del ICIO, que será llevada a pleno próximamente, prevé cuatro tipos de bonificaciones distintas. La mayor, de un 95% sobre la cuota, será para empresas que hagan contratos a personas con dificultades de inserción laboral. Esta cláusula social está destinada a facilitar la consecución de un trabajo a determinados colectivos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, destaca que, “de esta manera se fomentará la contratación de personas en riesgo de exclusión como ya se hiciera en el concurso para rehabilitar la Casa Siliuto”.

Además, también se bonificará en la nueva ordenanza con un 90% las obras que se realicen por aprovechamiento térmico y aquellas que se produzcan con el fin de eliminar barreras arquitectónicas.

Por otro lado las Viviendas de Protección Oficial (VPO) también tendrán bonificaciones del 50 (para las de régimen especial) y del 30% (para el régimen general). Martín considera que “estos cambios en el ICIO, que no tienen limitación de zonas sino que se implantarán en todo el municipio, contribuirán a que el sector de la construcción se reactive ahora que ya está en vigor el PGO”.

La simplificación administrativa llevada a cabo por el Gobierno Municipal ha hecho que las licencias de obra menor se puedan otorgar a través de un acto comunicado. De esta manera, se agilizan los trámites requeridos siguiendo la línea de la Directiva Bolkestein.

Así, basta con que las personas interesadas en realizar algún tipo de obra menor lo soliciten para que tengan la licencia. Además de cumplir los requisitos por los que se considera obra menor, se debe entregar la solicitud acompañada de determinada documentación y de la liquidación de la tasa.

José Ángel Martín explica que, “con la simplificación de las obras menores, se elimina burocracia y se facilita mucho el inicio de este tipo de trabajos”. El edil comenta que “hasta ahora se daba la paradoja de que si alguien quería abrir un negocio podía obtener la licencia en el momento, pero tenía que esperar para empezar a trabajar si en el local donde pretendía instalarse era necesario arreglar el pavimento o la instalación eléctrica”. Con la nueva ordenanza, se soluciona este tipo de problemas, colaborando con la ciudadanía a la hora de facilitar la obtención de licencias de obra menor.

El responsable de Urbanismo recuerda que “la experiencia acumulada desde la implantación de la Bolkestein para licencias de actividades nos hace ver que se han multiplicado las solicitudes, que apenas necesitan de una declaración responsable, generando así más actividad económica en el municipio”.

En la actualidad, tras recibir la comunicación previa, son los técnicos de Urbanismo los que deben comprobar que la actividad realizada se ajusta a lo que el promotor informó, aunque ésta ya puede comenzar desde el momento de la presentación de la documentación.

Al igual que en el caso anterior, con la licencia de obra menor por acto comunicado basta con la previa comprobación de que la documentación cumple los requisitos establecidos para autorizar al solicitante para la realización de las obras que tienen la consideración de menores. En el documento de solicitud de licencia de obra menor se debe indicar el tipo de actuación a ejecutar, de acuerdo con la clasificación que se dispone en la ordenanza, indicando las condiciones técnicas y jurídicas a las que queda sometida.

Etiquetas
stats