La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Santa Cruz se llena de textos de personajes ilustres que visitaron la isla

El concejal de Cutura, José Carlos Acha (derecha) y el periodista Eduardo García Rojas, junto a uno de los paneles

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz de Tenerife contará a partir de ahora con paneles distribuidos por la ciudad en los que podrán leerse textos de diferentes personajes ilustres que visitaron la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX. Los paneles forman parte de la iniciativa Santa Cruz, ciudad leída creada por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino con el objetivo de fomentar la afición por la lectura y señalar rincones de la ciudad que han merecido la atención de numerosos escritores.

Entre los textos escogidos se encuentran fragmentos de algunos libros y cuadernos de viaje firmados por visitantes ilustres de la isla, que han sido seleccionados por “el retrato que ofrecen de una capital que aún no ha terminado de superar su característico aire de provincia, pero que supo seducir y de alguna manera robar el corazón de estos trotamundos”, destaca el Consistorio en una nota de prensa.

Los fragmentos seleccionados corresponden a las obras Viaje a Tenerife, de William R. Wilde; Un día en Tenerife, de Richard Francis Burton; Primera estancia en Tenerife, de Sabino Berthelot; Viaje a las islas afortunadas. Cartas desde Canarias en 1879, de Jules Lecrercq; Viaje a la isla de Tenerife, de André Pierre Ledru; Viaje pintoresco alrededor del mundo, de Jules Dumont D'Urville; Tercer viaje, de James Cook; Islas de África Occidental, de Alfred Burton Ellis; Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife, de Jean Mascart y La agencia de viajes Thompson y Cía, de Julio Verne.

Los diez paneles, que figuran en lengua española e inglesa, están situados en la Plaza de España, frente a Correos, frente al Cabido, a la entrada del muelle y a la entrada del subterráneo del Castillo de San Cristóbal; dos en la Alameda del Duque de Santa Elena; en una de las farolas del paseo de Valleseco, en la Plaza del Príncipe y dos en la Plaza de La Candelaria.

Sabino Berthelot refleja cómo eran los carnavales santacruceros durante la primera mitad del siglo XIX mientras que William R. Wilde describe sus impresiones de la capital y en concreto de la estatua de la virgen de Candelaria, en aquel entonces instalada en la llamada plaza de la Constitución.

El fragmento escogido de La agencia de viajes Thompson y Cía, de Julio Verne (aunque muchos expertos atribuyen esta obra a su hijo, Michel Vern), además de ser la única novela de esta selección, promociona el Archipiélago canario como lugar de destino turístico y no ya como puerto de escala ni islas singulares en las que recalaban viajeros que hicieron de la aventura la razón de su vida.

El periodista y escritor Eduardo García Rojas ha sido el responsable de seleccionar los textos.

Etiquetas
stats