La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santa Cruz aprueba el presupuesto de 2016 sólo con los votos de CC y PP

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó, en el último Pleno del año, el presupuesto de 2016

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este martes, en sesion plenaria, el presupuesto del próximo año con los votos del grupo de gobierno que conforman Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Las cuentas de 2016 registran una subida del 5,6 por ciento con respecto al presente ejercicio, hasta alcanzar los 230,5 millones de euros.

La aprobación del presupuesto en el último Pleno del año derivó en un largo debate en el que los grupos de la oposición -PSOE, IUC, Sí Se Puede y Ciudadanos- dejaron clara su postura contraria a la política presupuestaria del equipo de gobierno, a la par que defendieron sin éxito sus enmiendas, ya que no lograron colar ninguna de ellas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, defendió el presupuesto de 2016, que tal y como indicó, crece en inversión y en gasto social, con un total de 30 y 20 millones de euros respectivamente. “Es un hito”, dijo Bermúdez, porque “volvemos a los niveles de inversión que este ayuntamiento llegó a tener” antes del inicio de la crisis económica.

Al respecto añadió que, desde el año 2012, la inversión se ha multiplicado por cinco hasta superar los 30 millones de euros, y subrayó que “la inversión, ligada a la realización de obra pública en Santa Cruz, crea empleo”.

Muy al contrario de lo manifestado por los grupos de la oposición, el alcalde remarcó el carácter social del presupuesto pues parte de las inversiones, dijo, tienen como finalidad “la atención de las personas”.

Destacó los 9 millones de euros destinados a la rehabilitación de vivienda o los 13 millones presupuestados para el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Añadió que “8,5 de cada 10 euros del IMAS estarán destinados a las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), al servicio de Atención Domiciliaria, y a las personas sin hogar”.

En alusión a las criticas de la oposición por la ausencia de un programa de intervención en el sector más joven de la población, el alcalde pregunto: ¿no es política social el haber recuperado las actividades extraescolares en los colegios, suspendidas desde hace algunos años?. La política social del Ayuntamiento “no se limita al IMAS”, según Bermúdez, y recordó que este año se ha aumentado el número de plazas de las dos escuelas infantiles de Santa Cruz.

De otro lado destacó que el gasto financiero se cifra en casi 22.000 euros, lo que supone una reducción de un 2,6% respecto al ejercicio de 2015.

Uno de los objetivos de las cuentas municipales de 2016 es la reducción de la deuda, 837.000 euros sobre un total de 79 millones de euros, es decir por debajo de límite legal permitido del 35 % de los ingresos según la Ley de Estabilidad Presupuestaria,así como la reducción de los periodos de pago a proveedores. Así lo explicó el concejal de Hacienda, Juan José Martinez, durante la exposición de las principales líneas del presupuesto.

Martínez indicó que suben los ingresos; el consistorio prevé ingresar 62,5 millones en concepto de impuestos directos (un 2% más que el pasado año) y 36 millones en impuestos indirectos (una subida del 3,5%). Se prevé ingresar unos 22 millones en concepto de tasas y 1,44 millones como ingresos patrimoniales.

Enmienda y tarjeta de Navidad

Este presupuesto no convenció a ninguno de los grupos de la oposición, que además de criticar su escaso carácter social y el incremento en el gasto de órganos directivos, lamentó el poco tiempo que han tenido los grupos para conocer y analizar su contenido.

“El presupuesto no incluye un esfuerzo suficiente en materia social”, dijo el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo. “Encontramos despilfarro en algunas cuestiones, no se plantea recuperar lo público -en alusión a Emmasa-, el gasto del IMAS representa menos del 9 por ciento del presupuesto, y en materia de mujer e igualdad no llega al 0,2 por ciento”, frente a partidas como Parques y Jardines, dotadas con 5 millones de euros.

Trujillo, que presentó al Pleno seis enmiendas que fueron rechazadas, señaló también que Santa Cruz de Tenerife tiene 7 viviendas de alquiler social por cada 1.000 habitantes, “muy por debajo de la media europea”, y criticó que se consignen en las cuentas más de un millón para salvar posibles “desequilibrios” en Emmasa.

Roberto Elices, de Ciudadanos, recriminó al equipo de gobierno la forma de presentar la información del presupuesto a los grupos porque deja pocos días de margen para trabajar, dijo, y reclamó actuaciones en esta línea para que la oposición tenga un papel “más activo”.

Elices valoró el aumento de los ingresos pero criticó el incremento de las partidas de personal, con un 59% más en altos directivos, por ejemplo -más de 300.000 euros-, frente a un recorte de eventuales o personal laboral.

Al igual que el resto de los grupos de la oposición, Ciudadanos criticó el “bajo” incremento del IMAS y que baje el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, frente a las subidas de Fiestas, Cultura y Deportes, dijo.

Por su parte, Pedro Fernández Arcila manifestó que Sí Se Puede “está en las antípodas” del equipo de gobierno. “No tenemos nada que ver con la política conservadora de este presupuesto”, apuntó Arcila, quien defendió la enmienda a la totalidad presentada por su grupo.

Criticó del presupuesto la reducción de la partida dedicada a menores, y también la correspondiente a Igualdad, así como el bajo incremento de la consignada al IMAS, “al contrario de lo que ocurre en Deportes”. En el caso de Juventud, dijo que “solo se contempla como un servicio complementario de Educación, ni siguiera tiene un programa propio”.

Arcila aseguró además que se invierte más en el centro de Santa Cruz que en los barrios, algo que fue negado con rotundidad más tarde por el portavoz de CC, José Alberto Díaz Estébanez.

El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, criticó que se “congele” el gasto social, algo que negó el concejal de Hacienda, quien señalo que el presupuesto del IMAS sube casi un 9%.

Martín afirmó también que el presupuesto “se olvida de las necesidades de la ciudadanía”, y abogó por una ciudad “más social”, con un IMAS “fuerte y autónomo” que amplíe la cobertura de asistencia a domicilio, ponga en marcha un plan de atención a las personas sin hogar e impulse otro integral de vivienda.

El edil socialista criticó el incremento de la partida de gastos de la Sociedad de Desarrollo, para personal (8,93%) o telefonía (26,25), demandó contención en el gasto y pregutó al grupo de gobierno sobre el cambio de orientación en el nuevo mandato.

Carlos Garcinuño, del PP, apuntó que la enmienda a la totalidad de los socialistas “ofende”, porque se limita a repetir “en 179 palabras y medio folio”, el programa electoral. “Hay felicitaciones navideñas con más contenido que la enmienda del PSOE”, señaló.

Además criticó la enmienda a la totalidad de Sí Se Puede y su “escaso interés” por la creación de empleo. Según Garcinuño, el presupuesto elaborado por el grupo de gobierno “reafirma” la mejoría económica, con un Ayuntamiento que es el “motor” de la reactivación.

Por su parte, José Alberto Díaz-Estébanez, afirmó que el presupuesto prioriza las necesidades de la ciudad en un momento en el que los recursos no son “ilimitados” ni se ha “enterrado” definitivamente la crisis económica.

El portavoz de CC dijo que este es “un presupuesto valiente, que se atreve a crecer y no se resigna, para una ciudad que tampoco lo hace”.

Etiquetas
stats