La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Santa Cruz puede perder la propiedad de la parcela hotelera de Las Teresitas

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife / Rosa C.

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Arcila, advirtió este viernes al grupo de gobierno de que existe la posibilidad de que finalmente el Ayuntamiento se quede sin la propiedad de la parcela situada en la playa de Las Teresitas a la que se le quiere dar un uso hotelero.

El concejal indicó que, en caso de que finalmente la ciudad tenga que devolver el frente de la playa a la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT), que en su momento se la vendió al Ayuntamiento, al ser estos los propietarios mayoritarios y en cumplimiento del principio urbanístico de equidistribución, los aprovechamientos de ese solar tampoco pertenecerían a la Corporación local.

Pero además, las consecuencias de la anulación de la compraventa acordada por el Tribunal Supremo (TS) en 2007, que actualmente se deciden en los juzgados, también traería consigo que ILT reivindique la recuperación de esta misma parcela. Y es que al anularse el convenio también quedaría sin efecto la cláusula mediante la cual este solar, en el que siempre ha estado prevista la ubicación de un hotel, pasaba a ser de propiedad municipal.

“¿Ha informado usted al grupo de gobierno sobre lo que puede ocurrir en caso de que en este caso se aplique la equidistribución?”, preguntó Arcila al concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño. Éste último respondió en el transcurso de la sesión plenaria celebrada este viernes que las palabras del edil de Sí se Puede “son sólo una especulación a la que no podemos contestar”.

Arcila, por su parte, indica que es el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, quien especula al anunciar en los medios de comunicación que esa parcela pertenece al Ayuntamiento y que su venta traerá consigo 54 millones de beneficios, cuando aún los juzgados no han dicho la última palabra sobre esta cuestión.

Garcinuño señaló que también existe la posibilidad de que, en cumplimiento de la sentencia que anuló la compra de la playa, finalmente se retrotraiga todo el procedimiento hasta el año 1998. En aquel entonces el TS había reconocido la posibilidad de construir seis hoteles y varios centros comerciales a lo largo de la playa.

Antes de que se conociera el contenido del fallo judicial, ILT compró la totalidad de las parcelas a la Junta de Compensación y en 2001 se las vendería al Ayuntamiento. En un momento dado de la sesión plenaria, Garcinuño dijo que los solares seguían siendo de titularidad municipal, a lo que el concejal socialista, José Ángel Martín Bethencourt, recordó que en el año 2011 el Ayuntamiento llevó a cabo una anotación preventiva en el Registro de la Propiedad. Con este paso la Corporación local renunciaba a ser dueña de estas once parcelas, con el fin de recuperar el dinero pagado.

Garcinuño no hizo caso a las peticiones del concejal socialista para que sobre la marcha rectificase o ratificase sus palabras. Por ello, Martín Bethencourt anunció que presentaría una interpelación en el Pleno o en la comisión de control.

Etiquetas
stats