Santa Cruz recibirá más de 12 millones del Cabildo a lo largo de este año

José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, en rueda de prensa.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife invertirá este año 12,1 millones de euros en Santa Cruz de Tenerife en diferentes actuaciones con cargo a la corporación insular, de las que casi 8,8 millones de destinarán a obras que mejorarán la red pluvial y drenaje con el fin de eliminar o reducir el riesgo de inundación.

En una rueda de prensa conjunta con el alcalde, José Manuel Bermúdez, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha indicado que la inversión “casi duplica” la cantidad del año anterior, por lo que confía en que estas actuaciones ayuden a confirmar el “despertar” de la ciudad en el sector comercial, turístico y patrimonial.

Así, Alonso ha detallado que el Consejo Insular de Aguas ha aprobado el procedimiento de contratación, declaración de urgencia y proyecto en la Avenida de Venezuela y La Gallega, y habrá intervenciones por 4,4 millones en los barrancos del Cercado, Las Huertas y del Hierro, más la rehabilitación del puente de El Cabo y nuevas pasarelas peatonales en Valle Brosque, Barranco de Santos y Cueva Bermeja.

En el caso concreto de El Cercado, Alonso ha dicho que se actuará solo en el cauce, y se espera que las obras comiencen en marzo. Con  esta obra, ha señalado Bermúdez, se ampliará la capacidad del barranco y el agua ya no llegará al barrio de San Andrés en caso de fuertes lluvias.

Tanto en El Cercado como en Las Huertas se invertirán 1,6 millones, y aparte de las obras de canalización, se desviará la vía actual de acceso a Suculum, Igueste de San Andrés y Las Teresitas por la anterior vía que discurre paralela al edificio de aparcamientos.

Por su parte, las obras de emergencia en el Barranco del Hierro a su paso por Tío Pino, supondrán una inversión de 1,7 millones para hacer labores de desmontaje y retirada de tuberías y canalización del tramo de cauce comprendido entre la calle Simón Bolívar y la antigua carretera de El Rosario.

Asimismo, Alonso ha comentado que se invertirán 944.000 euros en la rehabilitación del Puente de El Cabo y el nuevo drenaje del entorno de la iglesia de La Concepción.

En cuanto a las obras de la Avenida de Venezuela, cifradas en casi un millón de euros, se están cumpliendo los plazos de tramitación, y en principio, empezarán en un mes y estarán finalizadas en septiembre.

En el campo turístico, el Cabildo invertirá unos 400.000 euros en el Plan de Defensa del Litoral de Santa Cruz, que incluye la segunda y tercera fase de la playa de Las Gaviotas, el carril-bici Añaza-Las Teresitas, el acondicionamiento del acceso a Benijos y Almáciga, y un proyecto de señalética peatonal destinado a los cruceristas.

Obras “a golpe de temporal”

Bermúdez ha lamentado que la Dirección General de Costas solo invierta en la capital “a golpe de temporal”, y Alonso ha sido aún más gráfico: “El Cabildo, con competencias cero en costas, ha presupuestado 350.000 euros, y Costas, con las máximas competencias, cero euros”.

Dentro del área de Planificación, el Cabildo finalizará la primera fase de la rehabilitación del Parque de Las Mesas, una inversión de 753.000 euros que incluye acondicionamiento del área de barbacoas, baños, cafetería, caminos, mobiliario y jardinería.

Asimismo, se destinarán 170.000 euros para proseguir con el diseño marcado por el Plan Director de Herzog y De Meuron en la Plaza de España, concretamente en la superficie que abarca desde el lago hasta el final de la sede del Cabildo.

Se trata de una superficie de 12.000 metros cuadrados generadas tras las obras del enlace Puerto-Ciudad donde la Autoridad Portuaria invierte 10 millones y existe el compromiso “oficioso” del Gobierno de Canarias, ha señalado Bermúdez, para proseguir los trabajos cuando finalice la parte correspondiente al ente portuario.

En cuanto a carreteras, se invertirá más de medio millón de euros en la rehabilitación paisajística de Los Campitos y en la mejora de la carretera de la Vuelta de los Pájaros y los primeros kilómetros de la vía que une La Laguna con El Sobradillo.

Igualmente, Alonso ha destacado una partida de 350.000 euros para la zona comercial abierta del casco, y 400.000 euros para proseguir con la construcción de la Casa de la Juventud ubicada en la Casa Siliuto del Toscal.

Por otro lado, habrá un conjunto de obras de casi 100.000 euros en el Parque Rural de Anaga, donde Alonso ha defendido el consenso con los vecinos para aprovechar la futura declaración de Reserva de la Biosfera como base para potenciar el turismo rural y el desarrollo económico en la zona.

En cuanto al área de Cultura y Patrimonio Histórico, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán se invertirán más de 230.000 euros -115.000 abonados por el Cabildo-, mientras que la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, de Taganana, recibirá más de 700.000 euros -580.000 cubiertos por la corporación insular y el resto por el Obispado-Bermúdez ha valorado que este conjunto de inversiones -junto a la urbanización de Cuevas Blancas, que está en marcha- ayudarán a la actividad económica en la ciudad, donde hay una “línea descendente” del paro en el último año.

 

Etiquetas
stats