Santa Cruz llama a la responsabilidad antes de regalar mascotas esta Navidad

Presentación de la campaña, este viernes, en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia han presentado este viernes la tradicional campaña de sensibilización para evitar el abandono de los animales domésticos que formarán parte de los obsequios propios de estas fiestas navideñas.

La campaña se desarrollará mediante un spot, además de carteles y vallas publicitarias con el lema Para toda la vida, tu mascota no es un juguete. Con él se pretende concienciar a la población sobre la responsabilidad que supone regalar seres vivos.

La iniciativa, según ha explicado el Ayuntamiento, no tiene como fin impedir que se regalen animales durante estas fiestas, sino insistir en que estos obsequios no deben hacerse a la ligera. La campaña quiere concienciar sobre la responsabilidad que conlleva adquirir una mascota y, sobre todo, recordar a los padres que, antes de regalar un animal, deben estar preparados para aceptar a un nuevo miembro en la familia.

Según datos de la Concejalía de Medio Ambiente, el 74% de los animales que se abandonan son perros, mientras que los gatos suponen el 26% restante. Se estima que únicamente el 25% del total de los mismos son entregados voluntariamente en un albergue y el resto son encontrados en calles y zonas rurales del municipio tras ser abandonados a su suerte.

El perfil de las personas que entregan una mascota en un albergue es el de jóvenes con una edad comprendida entre los 20 y los 35 años y con un nivel sociocultural medio. Los motivos que esgrimen a la hora de deshacerse de su mascota son alergias, embarazos, el traslado a una vivienda donde no está permitida la entrada a animales domésticos, no poder hacerse cargo de ellos, que el animal pasa demasiado tiempo solo o bien que se ha vuelto agresivo.

En cuanto a las causas de cómo llegó el animal a sus manos, las que más se repiten son su adquisición en una tienda especializada, la recogida en un albergue, un regalo o cachorros de la mascota que tienen en casa.

La presentación de la campaña corrió a cargo del alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado del concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Carlos Correa, y de la gerente del Colegio Oficial de Veterinarios, Sara Capelli.

“Es una acción apelando a la responsabilidad de quienes van a regalar animales domésticos, durante todo el año, pero especialmente en Navidad y Reyes, a quienes queremos concienciar de la importancia de incorporar un nuevo miembro a la familia”, manifestó José Manuel Bermúdez.

Etiquetas
stats