Bermúdez plantea un nuevo modelo turístico como eje vital para el desarrollo económico

El encuentro se celebró con los representantes de Ashotel.
Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) en la que se expusieron las nuevas medidas y el Plan Director de Turismo.

El alcalde manifestó que “es prioritario e indispensable que nuestro municipio sea más turístico, y con esa ambición vamos a acometer una revolución en los procedimientos administrativos, la generación de proyectos y las inversiones en esta materia”.

Aunque el objetivo central de la reunión era presentar el Plan Director de Turismo al sector hotelero, el primer edil aprovechó para, en unión con el responsable del área de Promoción Económica, Empleo y Calidad de Vida, Alfonso Cabello, detallar “la transversalidad con la que vamos a trabajar, las recomendaciones de los expertos que vamos a asumir de inmediato y nuestro ambicioso plan de trabajo para apostar por convertirnos en capital del turismo”.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, anunció el apoyo de la patronal hotelera “a la transformación que emprende Santa Cruz con el objetivo de consolidarse como municipio turístico y nos alegramos de que esa visión sea el epicentro de la gestión municipal”. Marichal también planteó la necesidad de que, “en esta nueva etapa todos tengamos las ideas claras, los proyectos definidos y las inversiones necesarias para promocionar el aspecto turístico y alojativo de la ciudad”. 

La explicación del Plan Director de Turismo del municipio tinerfeño le correspondió a los expertos de la cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna , concretamente Eduardo Parra fue el encargado de señalar los cuatro grandes ejes “que consolidarán a la ciudad como destino turístico”.

Los expertos apuestan por la potenciación del factor marítimo, del litoral, desde los cruceros que visitan Santa Cruz, a la mejora de las playas y del litoral junto a las actividades náuticas. El segundo eje se fija en la gastronomía, el ocio, el comercio, la cultura y “el hecho singular del Carnaval chicharrero”, apuntó Parra.

Junto a ello, otro factor que defiende es la singularidad y posibilidades para el desarrollo de actividades al aire libre, “los parques, jardines, terrazas, plazas y zonas peatonales, junto con el valor del macizo de Anaga, configuran algo que pocas ciudades pueden ofrecer para realizar grandes eventos y actividades en las calles durante casi todo el año”.

El último eje del plan director se centra en el valor de la calidad de vida, “aunque habría que reforzar mejoras en cuanto a tráfico, accesibilidad y limpieza para dar un salto de calidad”, concluyó. El también consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, señaló “lo importante es que ahora vamos a pasar del documento a las acciones concretas, programadas y consensuadas con el sector; y ya podemos adelantar que antes de final de año pondremos en marcha una potente campaña de captación turística”.

Mesa del Turismo y nueva señalética municipal

Durante la reunión el alcalde capitalino anunció a los representantes de Ashotel la puesta en marcha, “casi de manera inmediata” de la Mesa del Turismo de Santa Cruz. “Queremos contar con todas las piezas del engranaje que mueve el turismo en nuestra ciudad, darles protagonismo y voz, para que de manera consensuada promovamos proyectos futuros o realicemos el seguimiento de los que ya están en marcha”, explicó Bermúdez. Al mismo tiempo el primer edil señaló “y no cejaremos en el empeño para que todas las administraciones autonómicas, insulares e incluso estatales se impliquen como corresponde con el municipio”.

El responsable y los técnicos de la Sociedad de Desarrollo aprovecharon para explicar el proyecto de señalización turística que, desde el pasado mes de abril, ya ha sido remitido al área de Infraestructuras y al servicio de Seguridad Vial. “Es una prioridad absoluta que antes de final de año esté en marcha la nueva señalética vial y peatonal de Santa Cruz, y aunque está diseñado para que esté terminado en menos de dos años, trataremos de acortar ese plazo y ejecutarlo por fases”, matizó el alcalde. Hay que recordar que la valoración inicial para implantar el nuevo manual de señalización turística asciende a 715.000 euros.

Por último José Manuel Bermúdez recordó los avances que se han producido en Santa Cruz en los últimos años en materia turística, tanto en cuanto al gasto medio de los visitantes como en las pernoctaciones hoteleras, “aunque no nos conformamos con eso, tenemos que hacer creíble para el municipio, para las personas y las empresas que esta ciudad tiene su propia identidad turística y vamos a esforzarnos para ello”.

Etiquetas
stats