El Ayuntamiento de Santa Cruz interviene Emmasa

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado este lunes que se ha iniciado el procedimiento de intervención de la gestión del servicio del ciclo integral del agua en el municipio.

Este servicio lo presta la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, gestionada por la empresa Sacyr, con la que el Ayuntamiento capitalino mantiene desde hace meses varios conflictos al entender que incumplía el contrato suscrito en 2006 cuando se le adjudicó el servicio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta Local lo que había adelantado por Twitter sobre el inicio de la intervención del servicio público del agua para reconducir su gestión “de forma correcta”.

En la rueda de prensa, el alcalde de Santa Cruz ha afirmado que el principio del acuerdo adoptado por la Junta Local es dar “absoluta garantía” de la prestación del servicio público.

Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el cuarto teniente de alcalde, concejal de Servicios Públicos y presidente de Emmasa, Dámaso Arteaga, ha explicado que la intervención propuesta se basa en los principios jurídicos de legalidad y proporcionalidad.

Ha aclarado que con este procedimiento el Ayuntamiento no interviene la empresa, sino el servicio de la gestión del agua, lo que conlleva a que toda la responsabilidad recaiga en el consistorio “garantizando la correcta prestación del mismo”.

Tras dar audiencia a Emmasa y a su socio mayoritario (tras la adquisición de acciones para tal fin), el grupo Sacyr Vallehermoso, el Ayuntamiento designará a uno o varios interventores, que, con un plazo inicial de 6 meses, tendrán la función de llevar a la legalidad las subcontrataciones efectuadas por la empresa.

Asimismo deberán cumplir los compromisos adoptados por el contratista y las inversiones previstas.

En mayo de 2013, la unta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sancionó a Sacyr Vallehermoso con una sanción de 450.000 euros por incumplir el pliego de condiciones suscrito en 2006 para la prestación del servicio.

El incumplimiento se basaba, según el Ayuntamiento, en que se habían detectado hasta 13 subcontrataciones accesorias “sin autorización municipal”.

Tras esta sanción, se abrió otro expediente requiriendo a la empresa nueva información sobre subcontrataciones, además de encargar una auditoría de cumplimiento.

Una vez analizado el resultado de ésta, los servicios administrativos han propuesto la intervención de la gestión del ciclo del agua en Santa Cruz, según ha relatado el alcalde.

Bermúdez ha insistido en que la prestación del servicio público está garantizada y ha explicado que la intervención designada por el Ayuntamiento mantendrá los órganos directivos.

Durante el proceso, con arreglo a la legislación vigente, se dará trámite a la otra parte y contará con todas las garantías previstas, ha añadido.

El procedimiento que se inicia ahora llevará unos dos meses y medio, tiempo en el que Emmasa y Sacyr Vallehermoso podrán hacer alegaciones y el Consejo Consultivo de Canarias deberá realizar un informe.

Bermúdez ha explicado que el acuerdo alcanzado este lunes cuenta con un estudio previo de los servicios técnicos, de la Secretaría del Ayuntamiento y los Servicios Jurídicos.

Etiquetas
stats