La Semana Santa de Santa Cruz contará con cuarenta actos religiosos

Presentación del cartel de la Semana Santa chicharrera de 2017

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La Dolorosa de la Amargura, magnífica talla de autor desconocido que se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís y data del siglo XVIII, ilustra la portada del programa de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife, que este año contará con un total de cuarenta actos religiosos.

El programa se presentó este miércoles en rueda de prensa con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes, y el párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís, Jacinto Barrios.

Los actos se sucederán desde el miércoles 5 de abril, con la lectura del pregón a cargo de Sor Carmen Bonelli García, religiosa de la Asunción, hasta el Domingo de Resurrección, día 16 de abril.

El programa aparece detallado en un manual de 80 páginas, que podrá consultarse en la web del Ayuntamiento, prologado por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Cinco mil ejemplares de este programa serán entregados gratuitamente este fin de semana en las parroquias de la ciudad. Además del texto íntegro del pregón, contiene dos trabajos de alto valor histórico y cultural a cargo del arquitecto Sebastián Matías Delgado, De Dolorosas, Artistas y Retablos, y Ana María Díaz, doctora en Historia del Arte, sobre el Cristo de Cejas Zaldívar que se conserva en la Real Academia Canaria de Bellas Artes, de la que ambos autores son miembros.

Programa previsto

El Viernes de Dolores, día 7, tendrá lugar el Pórtico y Obertura de la Semana Santa, con dos procesiones que partirán a las 20.30 horas de las parroquias de La Concepción y de San Andrés Apóstol (barrio de San Andrés).

El Domingo de Ramos, día 9, se celebrará con siete procesiones matinales por distintos puntos de la ciudad, partiendo de las parroquias de Nuestra Señora de la Salud, La Concepción, San José, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Pilar y San Francisco de Asís, así como del Centro Asunción del barrio de La Alegría.

Ya el Lunes Santo, día 10, desde las 19.30 procesionará el Señor Atado a la Columna desde la parroquia de San José, mientras que desde la parroquia de La Concepción saldrá a las 20.30 horas el Señor de la Humildad y la Paciencia. A la misma hora tendrá lugar la procesión del Señor de la Oración en el Huerto, partiendo desde la Venerable Orden Tercera.

El 11 de abril, Martes Santo, desde la parroquia de San Francisco de Asís, tendrá lugar la procesión del Señor de las Tribulaciones, y partiendo de la parroquia de San Andrés Apóstol, el Señor Atado a la Columna y la Virgen de la Amargura. En ambos casos tendrán lugar a las 20.30.

El Miércoles Santo, día 12, a las 19.00 y desde la ermita de la Candelaria del Barrio de La Salud, tendrá lugar la procesión del Nazareno. A las 20.30 se desarrollará la procesión del Encuentro, con la salida desde la parroquia de La Concepción del paso de Jesús Nazareno, y desde la parroquia de San Francisco de Asís de los pasos de la Santísima Virgen de la Amargura y de San Juan Evangelista.

Para el día 13, Jueves Santo, se prevén cuatro procesiones. A las 21.00 el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santísima Virgen de la Amargura (parroquia de San Francisco de Asís), el Crucificado, San Juan y la Verónica (parroquia de San Andrés Apóstol) y El Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza (parroquia de San Alfonso de María de Ligorio, Los Gladiolos); y a las 22.00, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena (parroquia de la Concepción).

El Viernes Santo, día 14, tendrán lugar siete actos. A las 5.00, desde la parroquia de San Andrés, la procesión del Crucificado y La Dolorosa; a las 7.00, Vía Crucis desde la parroquia Valleseco; a las 8.00, Procesión del Santísimo Cristo del Buen Viaje desde la parroquia de La Concepción; a las 10.00, Vía Crucis con el Cristo de la Paz, desde la parroquia María Auxiliadora, y del Nazareno, desde la parroquia Nuestra Señora de la Salud; a las 11.00, Vía Crucis desde la parroquia San José de Anchieta (Residencial Anaga); a las 12.00, procesión de la Virgen de las Angustias, desde la parroquia Nuestra Señora del Pilar; y a las 13.30, partiendo de la parroquia de San José, la procesión del Señor del Perdón con las Siete Palabras.

Por la tarde tendrá lugar, desde las 18.00, la procesión del Santo Entierro desde la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves (Taganana); a las 19.00, partiendo desde la parroquia de San Andrés, la Procesión Magna; a las 20.00, partirá desde la parroquia de la Concepción la Procesión Magna del Santo Entierro, y desde la parroquia de San Roque, el Vía Crucis; y a las 20.15 con la procesión del Santo Entierro desde la parroquia de San Alfonso María de Ligorio.

A las 21.00, desde la parroquia de San Andrés, desfilará la procesión del Silencio con la imagen de La Dolorosa; a las 22.00, desde la parroquia de San José, la procesión de la Virgen de Los Dolores; y a las 23.00 partirá de la parroquia de San Francisco de Asís la procesión del Retiro con la Santísima Virgen de la Soledad.

El Domingo de Resurrección, día 16, a las 13.00, desde la parroquia de San Francisco de Asís, tendrá lugar la procesión del Resucitado, con el Santísimo Sacramento.

Etiquetas
stats