Ultimátum de los afectados por el 19-0 al Ayuntamiento para que arregle sus casas

José Manuel Corrales (c) junto a tres vecinos del barrio de Buenavista afectados por el 19-0.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El colectivo de vecinos del Barrio de Buenavista en Santa Cruz de Tenerife ha lanzado un ultimátum de un mes al Ayuntamiento para que articule una solución que les permita recobrar el estado de sus viviendas antes de las fuertes lluvias acaecidas el pasado 19 de octubre que provocaron el desbordamiento del barranco de Santos y, por consiguiente, grandes desperfectos en la zona.

En esta línea, el portavoz de XTF, José Manuel Corrales, que se pronunció en calidad de concejal, pero también de vecino, lamentó que “cinco meses después de lo sucedido, el Gobierno municipal no ha hecho absolutamente nada, únicamente buenas palabras y algunas reuniones, pero no ha llevado a la práctica ninguna medida para resolver el problema”.

Ante esta situación, anunció que “si en los próximos días la administración no se pone manos a la obra y agilizan las ayudas necesarias, además de llevar una serie de iniciativas populares al pleno del Ayuntamiento de la mano de la asociación de vecinos, presentaremos una denuncia judicial”.

Corrales apuntó que “antes de las inundaciones ya se advirtió de que esta situación se podría llegar a producir, y finalmente ocurrió porque la dejación del Gobierno municipal es evidente”.

A su vez, recalcó que “de forma reiterada, hemos denunciado el despilfarro que han supuesto las obras del barranco de Santos, con un coste de 120 millones de euros, y que encima se han ejecutado con numerosas irregularidades y chanchullos, que incluyen cambios de trazado a medida para beneficiar a determinadas familias”, a lo que agregó que, para colmo, “ni siquiera han hecho lo mínimo indispensable que era canalizar adecuadamente las aguas para evitar acontecimientos como el del 19 de octubre”.

Así pues, aseveró que “estas obras han puesto en serio peligro la seguridad de los vecinos y de sus viviendas”.

El concejal de XTF incidió en que “es cierto que ninguna administración es la responsable de que llueva mucho, pero sí de que en las obras públicas haya una canalización adecuada. Por tanto, esto que ha pasado no es fruto de la mala suerte, sino de la incompetencia y la negligencia a la hora de ejecutar los trabajos del barranco de Santos que se realizaron rematadamente mal”.

Barrios de segunda

Así pues, aseveró que “ya está bien de que hayan barrios de primera y barrios de segunda y que haya zonas del municipio que son los grandes olvidados del Ayuntamiento al que no les importa ni para la limpieza ni para los equipamientos ni para las infraestructuras”.

Por su parte, Alberto Soriano, uno de los vecinos afectados, que desde las inundaciones vive con su casa apuntalada, argumentó que “no pedimos nada del otro mundo, sino que nos den el mismo trato que en el 2002, cuando se articularon una serie de ayudas para los damnificados por esa catástrofe que fue similar a la que hemos padecido nosotros”.

Soriano, que detalló que las casas permanecen en el mismo estado en el que quedaron tras el 19-0, argumentó que “lo único que queremos es que dejen las cosas como estaban antes de la inundación, es decir, no queremos ni una ampliación ni una mejora en nuestras casa sino que, como mínimo, recibamos las ayudas autonómicas y estatales que están previstas para estos acontecimientos, que hasta la fecha no hemos tenido más que bloqueos para acceder a ellas”.

Mientras, Iván Reyes, otro de los vecinos del barrio, ahondó que “el Ayuntamiento se ha comprometido con nosotros a que esto no volverá a ocurrir, para no tener que lamentar más pérdidas materiales e incluso humanas”.

En este sentido, precisó que “anunciaron la ejecución de una serie de obras en superficie para desviar el agua directamente al barranco de Santos y que no terminen en nuestras casas cuando se produzcan fuertes lluvias”. Además, comentó que “también se han comprometido a separar la recogida de aguas pluviales a las aguas fecales, así como a crear un nuevo alcantarillado para evitar males mayores”. Aún así, afirmó que los vecinos tienen serias dudas de que el Consistorio capitalino “cumpla lo prometido”.

De hecho, “con la intención de aunar fuerzas y defender al barrio de la desatención por parte del Ayuntamiento”, los residentes en el barrio han constituido recientemente una asociación de vecinos, según señaló Rubén Rodríguez que ha sido elegido presidente de la misma.

Rodríguez, que para expresar de manera gráfica la cantidad de agua que recibió el barrio de Buenavista durante las lluvias del 19-0 arguyó que con lo que cayó aquel día se podría llenar por completo una piscina olímpica“, sentenció que aunque los mayores daños recayeron en cinco viviendas, en realidad todos los vecinos han resultado afectados.

A su vez, añadió que el estado en el que ha quedado el barrio ha propiciado también problemas de inseguridad dado que ante la rotura de paredes y muros, que no han podido ser reparados, ya se han producido algunos robos.

A todo esto se le suma que “ni siquiera han venido a limpiar la zona que aún está llena de escombros y basuras”, apostilló Soriano.

Por todo ello, enfatizó que “la administración está demostrando que no les interesamos en absoluto”. En esta línea, esgrimió que “por si fuera poco, nos están llegando requerimientos del ITE para que arreglemos la casa, pero al mismo tiempo no nos dan el permiso de obras”.

En este contexto, Rodríguez indicó que “nos están poniendo todo tipo pegas ya que alegan que no nos pueden autorizar las obras si no contratamos a un arquitecto para que nos haga un proyecto para arreglar algo que nos han roto ellos”.

Así pues, y ante el elevado coste que esto les supondrían, solicitan que “sea el propio Ayuntamiento el que ponga un técnico a disposición de los vecinos afectados para que haga una valoración y el planning para resolver el problema”.

“Nosotros somos las víctimas, así que no somos los que tenemos por qué correr económicamente con unos gastos que no hemos provocado”, sentenciaron.

Etiquetas
stats