eldiario.es

Menú

Unión Artística El Cabo logra el primer premio del Certamen de Rondallas

Aceviños consigue el primer premio de Presentación con la fantasía 'Los Guardianes del Cielo' y Javier Hernández se alza con el galardón al mejor solista

- PUBLICIDAD -
Acto de entrega del primer premio de interpretación.

Acto de entrega del primer premio de interpretación.

La rondalla Unión Artística El Cabo obtuvo el primer premio de Interpretación en el Certamen de Rondallas del Carnaval 2015 de Santa Cruz de Tenerife, celebrado este sábado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El periodista Zenaido Hernández fue el encargado de conducir el espectáculo, que contó con la participación de ocho formaciones. Además, el Orfeón la Paz de La Laguna y la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad ofrecieron su actuación durante la deliberación del jurado.

El segundo premio fue para Las Valkirias mientras que la nueva rondalla Troveros de Nivaria consiguió alzarse con el tercer premio. El accésit de Interpretación recayó en Masa Coral Tinerfeña.

En cuanto al apartado de Presentación los premios fueron, en primer lugar, para Lírico Coral Los Aceviños, el segundo premio lo consiguió Las Valkirias y el tercero fue para la Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe. Finalmente, el jurado concedió el accésit de presentación a la Agrupación Lírica 'La Rondalla', en representación de la Sociedad Mamel's. Además, el premio Pulso y Púa recayó en Unión Artística El Cabo.

Respecto a los solistas, obtuvo el primer premio Javier Hernández, de Unión Artística El Cabo. Victoria López, de Las Valkirias se alzó con el segundo premio, mientras que el tercero fue para Besay Pérez, de Unión Artística El Cabo. Por último, Néstor Sergio Sánchez, de ‘Troveros de Nivaria’ se hizo con el accésit.

El acto comenzó a las 17:00 horas con la actuación de la rondalla Lírico Coral Los Aceviños que, bajo la dirección de Rafael Flores, interpretaron su tradicional pasacalle 'Aceviños te canta', al que le siguió la obra 'Recordando al barberillo de Lavapies', 'Tenerife' y 'Tributo a Pablo Sorozábal'. Los componentes de esta formación lucieron la fantasía 'Los Guardianes del Cielo', diseñada por Luis Dávila.

Los 65 integrantes de la Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, dirigida por Isaac González, fueron los siguientes en llenar el escenario del auditorio ataviados con el disfraz denominado 'Melodía entre flores', un diseño de María José Gámez. La formación inició su repertorio con el pasacalle 'L'Hirondelle Ardennaise', para continuar con la interpretación de las obras 'Coro de Románticos de Doña Francisquita', 'Vals del caballero de gracia de la Gran Vía' y 'Dúo de Constancica y Rodrigo Recitado y Chacona del huésped del Sevillano'

A continuación, la Asociación Lírico Musical Peña del Lunes 1965 ofreció un repertorio formado por diferentes fragmentos de zarzuela de las obras 'Pan y toros', 'Canto de los deportados-El Cosaco' y 'Mazurca de Luisa Fernanda'. Vestidos con la fantasía 'Homenaje a los fundadores 50 años en el Carnaval', de Purificación Menguibar, interpretaron su popular pasacalle 'Esta es la Peña del Lunes'.

El ecuador del certamen vino marcado por la actuación de La Agrupación Lírica 'La Rondalla', en representación de la Sociedad Mamel’s, cuyos 55 integrantes participan por segunda vez en el Carnaval. Dirigidos por Ricardo Casanova, lucieron una fantasía denominada 'Los trotamúsicos', de Ángel Díaz. En su actuación llena de elementos innovadores, realizaron un homenaje a Frank Sinatra, con la interpretación de fragmentos de los populares temas 'My Way', 'Thats Life', 'Something Stupid', 'Fly me to the moon' y 'New York'. En su actuación también tuvo cabida la ópera rock Evita adaptada al español 'No llores por mi Argentina', además de su pasacalle 'Funiculí, Funiculá'.

Los 52 componentes de la Masa Coral Tinerfeña ocuparon seguidamente el escenario para entonar fragmentos de ‘La rosa del azafrán', 'El gran paraná y 'Lucía di lammermoor yperdimemensu'. Dirigidos por Javier Jonás Díaz Hernández lucieron este año la creación de Harry Kliker denominada 'Fantasía medieval'. Participan en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde 1930 y tienen su sede de ensayo en la calle Cruz Verde 4 de la capital tinerfeña.

Por primera vez se subió al escenario la rondalla 'Troveros de Nivaria', a cuyo frente de encuentra el joven director Jesús David Duque. Esta nueva formación se creo en mayo del pasado año y desde entonces ensayan con ilusión para hacerse un hueco dentro del concurso. La propia rondalla fue la encargada de diseñar su fantasía 'Arlequín Trovero', realizada por el modisto José Costa. Interpretaron varios fragmentos de 'El barberillo de Lavapies', 'La chulapona' y 'La traviata di Madride Noi Siam Mattadori'.

Las séptimas en ofrecer su actuación fueron las 41 componentes de Las Valkirias, formación que participa por segunda vez en el Carnaval y que está integrada únicamente por voces femeninas. La formación sorprendió al público con una interpretación teatral que surgió que hizo su aparición a escena en pleno canto. Además para su último tema contaron con la participación del cuerpo de baile de la escuela Genaro Arteaga. ‘Hechizo de Carnaval’ fue el diseño de Alicia Ortega que lucieron este año. Para su primera obra seleccionaron varios fragmentos de la 'Zarzuela los sobrinos del capitán Grant', así como de la 'Ópera Macbeth' y de la 'Zarzuela el último romántico'.

La rondalla Unión Artística El Cabo fue la encargada de cerrar el desfile de voces que, dirigidos por Israel Espino, eligieron como inicio de su repertorio la popular canción de Joan Manuel Serrat 'Mediterráneo'. Los componentes de esta rondalla decidieron interpretar este tema con motivo del 50 aniversario del popular cantante en los escenarios. A continuación, ofrecieron diferentes fragmentos de las obras 'Marina' y 'Rigoletto'. Con una creación de la diseñadora Eli Negrín llamada ‘Guardianes de Atenas', los 52 componentes de este grupo, fundado en 1942, actuaron bajo la dirección de Israel Espino González.

Durante la deliberación del jurado, el Orfeón la Paz de La Laguna interpretó el 'Intermezo Sinfónico de Caballería Rusticana' de Pietro Mascagni, por la Orquesta de Cuerda Pulsada. La rondalla, coro y orquesta interpretaron fragmentos de la 'Tempranica', 'Un conde fue...' , 'En noche callada de los diamantes de la corona', 'Romanza de inocente', 'Canción y coro de bandidos de los sobrinos del capitán Grant' y 'Salida de Cecilia Valdés'.

Por su parte, la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad ofreció distintos fragmentos de zarzuelas que forman parte de su repertorio habitual.

Entregaron los premios a las formaciones ganadoras los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Fernando Ballesteros, Ángela Mena, Yuri Mas y Zósimo Darias; además de la Reina del Hogar Canario Venezolano, Gabriela Verónica.

El jurado de este año estuvo compuesto por Llorenc Mendoza, profesor y director de orquesta; Francisco Carlos Ojeda Déniz, profesor de música y de coros; Jorge Wigberto Cordero, licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, postgraduado por la Royal Norden College of Music de Manchester y profesor de Canto del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y de la Escuela Superior de Música de Canarias. El apartado de Presentación está integrado por Javier Eloy Campos Torres, licenciado en Bellas Artes y profesor de Estilismo de Indumentaria de la Escuela Superior y de Diseño Fernando Estévez y Sergio Hernández Hernández, diseñador de moda y de fantasías del Carnaval.

El fallo del Certamen de Rondallas del Carnaval 2015 es el siguiente:

Premios de Presentación

Primer premio.- Lírico Coral Los Aceviños

Segundo premio.- Las Valkirias

Tercer premio.- Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe

Accésit.- La Rondalla, en representación de Sociedad Mamel's

Premio ‘Pulso y Púa’.- Unión Artística El Cabo

Premios a los mejores solistas

Primer premio.- Javier Hernández, de U.A El Cabo

Segundo premio.-Victoria López, de Las Valkirias

Tercer premio.- Besay Pérez, de U.A. El Cabo

Accésit.- Néstor Sergio Sánchez, de Troveros de Nivaria

Premios de Interpretación

Primer premio.- Unión Artística El Cabo

Segundo premio.- Las Valkirias

Tercer premio.- Troveros de Nivaria

Accésit.- Masa Coral Tinerfeña

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha