La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Urbanismo pone contra las cuerdas a los nueve quioscos de Las Teresitas

Un quiosco en la playa de Las Teresitas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los populares quioscos de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz, pueden tener los días contados. La Gerencia Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ya ha resuelto iniciar un expediente de actividad clandestina para los nueve establecimientos que se hallan en la citada zona de baño y que, según fuentes oficiales, no disponen de licencia de apertura.

Atendiendo al trámite administrativo que ya ha activado el Ayuntamiento, si los afectados por las posibles clausuras no facilitan autorización para la presencia en sus ubicaciones actuales emitida por la Dirección General de Costas en el plazo que se les ha requerido (10 días desde la notificación de la resolución), éstos casi seguro verán cómo se procede al precinto de sus instalaciones y con ello al cese de la actividad que a día de hoy todos realizan, principalmente la de bares y restaurantes.

Según esta información, adelantada hoy por los periódicos La Opinión de Tenerife y Diario de Avisos, la Gerencia ha dado un plazo de 10 días a los afectados para que obtengan “el preceptivo título concesional, que debería dirigirse por los quioscos denunciados al órgano que tenga la titularidad del dominio público que se ocupa”, en este caso la Dirección General de Costas. La misma resolución reconoce que existe “prolija documentación” aportada por los afectados, aunque reconoce que la toma en consideración de ésta se halla a expensas de la preceptiva autorización de Costas.

El Área de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal inició en 2011 la apertura de expedientes por la carencia de licencia municipal a los nueve establecimientos ubicados en Las Teresitas, tras una denuncia de la Policía Local. Desde ese momento, se viene desarrollando el trámite de denuncia, al que se sumaron nuevas actas policiales por el mismo hecho: la inexistencia de licencia municipal de apertura.

El documento oficial de la Gerencia sobre este particular indica que, de no cumplirse el plazo dado para legalizar la actividad y una vez se incoe el expediente de cierre, “se requerirá inmediatamente a Costas y al Área de Infraestructuras del Ayuntamiento para que ordenen el desmantelamiento de las instalaciones y la reposición de las cosas a su estado anterior, hasta la total recuperación del dominio público”.

Etiquetas
stats