Varapalo del Cabildo al uso que el Ayuntamiento capitalino ha permitido en el Palacio de Carta

Fachada con el cartel que prohíbe el Cabildo de Tenerife en el Palacio de Carta

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha emitido un requerimiento con destino al Ayuntamiento de Santa Cruz para que regularice los usos actuales del Palacio de Carta, inmueble situado en el centro de la capital que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de monumento y que albergó el pasado fin de semana una cita promovida por una empresa privada, Incabe, firma que distribuye en Canarias la marca Heineken de cerveza. Esto fue permitido por el Ayuntamiento.

La decisión del Cabildo da la razón a Sí Se Puede y Podemos, los dos únicos partidos que alertaron y criticaron la situación que se había producido con esa cesión y los incumplimientos que ella había generado. Sí Se Puede además no tiene constancia de que el permiso de uso de ese recinto histórico por parte de la empresa privada se haya realizado siguiendo los procedimientos reglados en tal caso. Los problemas generados por el permiso dado por el Ayuntamiento a Incabe también fueron denunciados por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife.

Tal y como informó este lunes la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, los técnicos del Cabildo de Tenerife realizaron una visita de inspección el pasado 1 de junio, jueves (un día después de que se firmara la cesión de uso de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento capitalino), porque, al tratarse de un BIC, cualquier obra y uso diferente al relacionado con el carácter cultural y patrimonial del inmueble debe contar “inexorablemente” con el dictamen preceptivo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

El Cabildo también ha solicitado al Ayuntamiento que, de forma inmediata, retire de la fachada un cartel promocional con textos y logotipo de la empresa privada Incabe, la que organizó los eventos del fin de semana, entre ellos una cita relacionada con el visionado de la final de la Champions League. Esto lo argumentó de la siguiente manera: “Supone un impacto notable sobre la propia fachada, que constituye uno de los elementos más interesantes y justificadores del valor patrimonial del edificio”, según consta en el requerimiento enviado al Ayuntamiento capitalino.

Desde la Corporación insular también instan a la retirada de los paneles colocados en el zaguán, dado que supone una afección importante al espacio que precede al patio, que es otro elemento destacado del inmueble.

La consejera insular recuerda que, según establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, las actuaciones encaminadas a poner en uso los monumentos o a modernizar sus instalaciones “tienen que respetar los valores que motivaron su declaración, así como las características tipológicas de ordenación espacial, volumétricas y morfológicas del edificio”.

Etiquetas
stats