La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un grupo de ciudadanos recoge apoyos para rehabiltar el casco de Santa Cruz

Calle Doctor Allart en el casco histórico del antiguo Santa Cruz.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El mal estado de los cascos históricos de la capital tinerfeña, en especial los del Antiguo Santa Cruz y El Toscal, así como otros bienes culturales, ha llevado a un grupo de personas a crear un colectivo ciudadano en defensa de este patrimonio de la ciudad.

Con el nombre de Gestora para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, cuenta en Facebook con cerca de 900 seguidores y entre sus miembros activos registrados figuran personas de diversas profesiones, algunas de las cuales relacionadas con esta materia, como arquitectos, historiadores, aparejadores, ingenieros, expertos en bellas artes y gestores de empresas, entre otros muchos.

Los fines de esta gestora se centran en propiciar la rehabilitación y revitalización de estos cascos históricos, y para ello se propone servir de enlace entre todos las personas e instituciones que pueden hacer realidad este objetivo (propietarios de inmuebles, vecinos de la zona histórica, empresarios, historiadores, aparejadores, arquitectos, artistas, administraciones públicas y amantes en general del patrimonio histórico y cultural).

Con estas miras, su intención es, de forma participativa y contando también con los expertos en la materia, elaborar un plan de acciones concretas que podrían llevarse a cabo para recuperar los conjuntos históricos capitalinos, desde el convencimiento de que si cientos de ciudades en el mundo han logrado con éxito este objetivo no solo arquitectónicamente, sino desde el punto de vista social, cultural y económico, no hay razón alguna para que la capital tinerfeña no pueda conseguirlo también.

También se propone poner en marcha acciones de conciención social, incluyendo actividades en colegios e institutos con niños y jóvenes sobre la importancia del patrimonio histórico y la necesidad de recuperarlo, conservarlo y disfrutarlo.

La asamblea de este colectivo se reúne una vez al mes en el entorno histórico de la Iglesia de la Concepción, y su primer paso público es recoger apoyos para un manifiesto, que está colgado en una página de Facebook, que ya cuenta con más de 600 apoyos, y con el que pretende un compromiso social e institucional en favor de los cascos históricos,y del patrimonio histórico en general.

Esta declaración de intenciones destaca el valor histórico, artístico y sentimental de las partes antiguas de Santa Cruz, reivindica el derecho a disfrutarlas y el deber de legarlas a las futuras generaciones, defiende su recuperación y revitalización para los usos propios de ciudad -no como meros escaparates o parques temáticos-, subraya que este proceso creará empleo y riqueza, propugna que se den incentivos a la inversión privada y se impulse la coordinación entre la iniciativa pública y la privada, y enfatiza que todo ello se debe propiciar, como premisa y método fundamental, con la máxima participación ciudadana.

La gestora invitará a todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas, así como a los partidos políticos y a la sociedad en general, a que rubriquen este documento. En el caso de los candidatos a la alcaldía en las elecciones de mayo, este colectivo les está cursando esa invitación, de cuyo resultado va dando cuenta en el grupo de Facebook y sobre el que se informará en un próximo comunicado.

En su grupo de Facebook pueden consultarse las actas de sus reuniones, los estatutos y toda la actividad de este colectivo, incluidas sus convocatorias de reuniones, así como seguir y participar en numerosos debates, con abundante material audiovisual, además de conocer la normativa vigente que atañe al patrimonio histórico.

Etiquetas
stats