Nueve meses sin quitar una antena para móviles en Santa Cruz, pese a que así obliga un fallo judicial

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La plataforma de afectados por las antenas móviles en Canarias (Plamocan) y los grupos municipales de PSOE, IU y Sí Se Puede en Santa Cruz han instado al Ayuntamiento a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el desmantelamiento de la antena de la calle de la Bellotera, situada en el barrio capitalino de El Sobradillo.

El portavoz de la Plamocan, Nicolás Antonio Porras, ha explicado este martes en rueda de prensa que esa antena ha pasado ya por dos procesos judiciales: el primero, en el que se dictó que debía ser desmantelada, y el segundo, tras los recursos presentados por las empresas de telefonía móvil, que ratificaba la primera sentencia.

Según un mapa elaborado por esta plataforma con los muertos y enfermos que hay alrededor de las antenas, se ha contabilizado hasta 141 fallecidos, muchos de ellos cercanos a zonas de El Sobradillo.

Porras ha detallado que el Consistorio no ha desmantelado la antena, como le exige la sentencia, después de nueve meses de ser emitida, y se ha quejado de que la justicia sea “rápida” para algunos y “muy lenta” para otros.

Porras también ha pedido al Ayuntamiento que cumpla su promesa sobre el desmantelamiento y que denuncie las 21 antenas que tienen una licencia precaria.

Para el portavoz de Plamocan, el Ayuntamiento no ha hecho “nada” para aplicar el Plan Especial de Ordenación del Telecomunicaciones y Antenas Móviles, que tuvo un coste de 60.000 euros.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) paró la activación del plan al no contar con un informe de impacto ambiental de cada antena, algo que el Ayuntamiento aún no ha llevado a cabo, según Porras.

El tesorero de Plamocan, Manuel Díaz, ha recordado que hay vecinos que fallecen y enferman cerca de esas antenas, y se ha quejado de que no se avance, pese a que la asociación se presenta todos los meses en el pleno municipal.

También ha denunciado que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, solo los ha atendido una vez, y que el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, no les “hace caso”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exconcejal de Urbanismo de la ciudad, José Ángel Martín, que fue precursor del plan especial en el anterior mandato, ha denunciado que el concejal de Urbanismo se “niega” a cumplir la sentencia judicial.

José Ángel Martín ha insistido en que Garcinuño tiene los mecanismos para ejecutar la sentencia de la antena de Bellotero, a través de ejecución subsidiaria, es decir, que el Ayuntamiento contrate y pague a cualquier empresa para que desmantele la antena y luego gire el cobro a las empresas de telefonía.

Para Martín, el Ayuntamiento no tiene “voluntad” de aplicar el plan de antenas de telefonía móvil, dado que después de un año de la reunión aún no se ha realizado el informe ambiental de las antenas.

Ha considerado que la reordenación de estas antenas no es otra cosa que sacarlas de las zonas donde puedan tener una influencia directa negativa para la población.

Etiquetas
stats