La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El autor del proyecto de Las Teresitas dice que sólo es una propuesta y niega que sea un plagio del de Perrault

Imagen de la futura playa de Las Teresitas según el Plan Especial del Ayuntamiento

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

Rubens Henríquez, el director del equipo de Gestur que ha elaborado el nuevo proyecto de Las Teresitas, niega que se trate de un plagio del elaborado por el arquitecto francés Dominique Perrault, como éste ha señalado. Henríquez indica que las imágenes que se han presentado públicamente son tan sólo una propuesta que puede ir variando a lo largo de todo el proceso de aprobación final.

Es más, el arquitecto indica que lo que han hecho ha sido mejorar el diseño original de Perrault en aspectos como el aparcamiento que se sitúa al inicio de la playa. En cualquier caso indicó que desde la empresa pública “hemos sido unos mandados” y que la responsabilidad última corresponde al Ayuntamiento.

En cuanto al anfiteatro del fondo de Las Teresitas, que también aparecía en la propuesta de Perrault, Henríquez indica que ellos apuestan por una simple plaza. Según el directivo de Gestur, el Plan Especial elaborado se limita a seguir las directrices del Plan General de Ordenación (PGO) donde ya aparecían las grandes líneas de esta propuesta. También apunta que han introducido diversas mejoras en las conexiones, accesos, en la ubicación de un pequeño intercambiador, en la rotonda que estará sobre el actual mamotreto y especialmente en cuestión de aparcamientos. Con los cambios se mantendrán las actuales 1.200 plazas e incluso se incrementarán a 1.350 si se suman las del hotel.

Henríquez cree que la confusión puede surgir de las imágenes que han sido presentadas públicamente por el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante las últimas fechas y que según indica no son el proyecto definitivo sino una propuesta a desarrollar y abierta a aportaciones. “Espero que en esta ocasión no se frustre de nuevo el intento de que Santa Cruz cuente con un equipamiento de valor. La acusación de plagio no tiene sentido. Nadie duda de la calidad de Perrault con renombre mundial”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín Bethencourt, lanzó este jueves de forma irónica el reto de encontrar siete diferencias entre los proyectos elaborados por el arquitecto francés y el encargado por la Corporación local a la empresa pública Gestur para Las Teresitas.

“Aquí la única difencia es que un proyecto lo elaboró un arquitecto de fama y renombre internacional y el otro lo hizo Carlos Garcinuño un concejal del PP que está al frente de la Gerencia de Urbanismo”. Martín Bethencourt ratifica que ambos diseños “son casi idénticos” o en todo caso el presentado ahora incluso ahonda en los defectos del primero como es, por ejemplo, aumentar el número de plazas de aparcamiento en el mismo lugar donde hoy se sitúa el mamotreto. Edificio este último sobre el que existe una orden de derribo total inmediato.

También indica que se elimina el Balneario del fondo de la playa pero se mantiene el anfiteatro, una idea de Perrault, o que el previsto hotel que iría situado en la batería militar tendrá menos alturas. “Son exactamente lo mismo, sólo que han tenido que eliminar algunas cosas para ajustar el presupuesto a 30 millones, en vez de los 40 que costaba el diseño de Perrault”.

En cuanto a las cantidades adeudadas al arquitecto Martín Bethencourt, que ocupó en el anterior mandato el cargo de concejal de Urbanismo, indica que en este organismo autónomo no hay ninguna factura pendiente de pagar. Las posibles deudas, sin embargo, le consta que están en la Concejalía de Infraestructuras y Obras.

Etiquetas
stats