El rechazo vecinal a la solución de Los Majuelos y el disenso político frenan la llegada del tranvía a La Gallega

Dos unidades del tranvía, en la parada Teatro Guimerá, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El amplio rechazo ciudadano al proyecto defendido por el Cabildo de Tenerife para llevar el tranvía al barrio capitalino de La Gallega (distrito Suroeste del municipio), a través de la ampliación de la actual línea 2 por la avenida de Los Majuelos, y la falta de consenso político en el seno de la Corporación santacrucera han forzado que este plan inversor sobre transporte público por ahora se quede sobre la mesa, al menos hasta después de las elecciones locales de 2019.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, coincidieron este viernes, en el acto de celebración del primer decenio con tranvía moderno en Santa Cruz, en que el proyecto de ampliación del tranvía hacia La Gallega ha quedado bloqueado, al menos hasta después de los comicios de 2019. Esto es así por las diferencias políticas entre ambas instituciones públicas (pacto insular de CC y PSOE y local de CC y PP) y, claro está, por el rechazo vecinal que se ha organizado en contra de la propuesta avalada por el Cabildo tinerfeño.

En una rueda de prensa para dar cuenta del décimo aniversario del tranvía, Alonso sí ha dejado claro que esa ampliación es la gran “prioridad” de la empresa insular Metropolitano de Tenerife en los próximos años; por ello, se va a seguir trabajando en el plano técnico para modificar el Plan Territorial Especial del Sistema Tranviario y vincularlo a la futura Ley del Suelo, para que las partes técnica y ambiental estén resueltas en el momento en que las condiciones políticas permitan la realización del proyecto, informó Europa Press.

El alcalde Bermúdez, en cambio, intentó explicar que “no hay contradicciones” en CC, ya que su grupo en el Ayuntamiento apoya el criterio técnico del Cabildo de que la línea vaya por la avenida de Los Majuelos, si bien choca con el acuerdo plenario del Consistorio. Hay que recordar que hasta hace poco el alcalde era proclive a que el trazado se planteara por la avenida de Las Hespérides y no por la de Los Majuelos, la defendida por el Cabildo. Este hecho lo llegó a enfrentar a Carlos Alonso.

“No hay contradicciones, pero hay mayorías políticas distintas en el Cabildo y en el Ayuntamiento”, ha destacado, a la vez que subrayó que “cada uno tiene que responder de sus contradicciones”, en referencia a las posturas del PSOE.

Además, rememoró que, cuando se diseñó la línea 1, se planteó “el mismo asunto”, por lo que ha pedido que se “deje hablar” a los expertos y se escoja la mejor solución técnica. Bermúdez ha reiterado que es “necesario” llevar el tranvía al Suroeste para mejorar la movilidad y fomentar el desarrollo económico. También sostuvo que hay “coincidencia” entre las dos administraciones públicas implicadas. Las “discrepancias” vienen marcadas por la ubicación del trazado de la ampliación.

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