La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Abierto al público el Portal de Belén de CajaCanarias

Escena del Portal instalado en el Espacio Cultural de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El tradicional Portal de Belén que cada año expone la Fundación CajaCanarias ya se encuentra abierto al público y podrá visitarse en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado. Los domingos estará abierto en horario de mañana (de 10.00 a 14.00) así como los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero.

El Portal exhibido, obra del artesano tinerfeño Florencio Pérez, representa la geografía palestina propia de la época de Jesús. Así, la obra incluye detalles que muestran cómo eran los enseres, vestimentas, topografía y vegetación de la región en el período histórico relatado en los Evangelios.

Como principal novedad, el Portal de Belén de la Fundación CajaCanarias recoge el Templo de Herodes con el paramento de sillares monumentales propio de su época, y que todavía subsiste en lo que actualmente se conoce como Muro de las Lamentaciones, el único resto actual de la construcción. El edificio que se representa en el Belén de la Fundación CajaCanarias fue el Segundo Templo de la Ciudad Santa, que resultaría destruido por el emperador Tito en 70 d.C. en el transcurso del denominado Bellum Iudaicum.

El Portal de Belén Fundación CajaCanarias abarca una superficie de 5 metros de largo por 3 metros de ancho y el visitante podrá apreciar el cambio del día, la penumbra y el anochecer.

Del 5 al 23 de diciembre los centros escolares que así lo deseen podrán concertar visitas guiadas, en grupos de 30 escolares como máximo, a través del teléfono 922471999. Estos recorridos se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 12.00, con un máximo de tres grupos diarios y con un tiempo estimado de actividad que ronda los 20 minutos.

Florencio Pérez

El artesano y escultor tinerfeño Florencio Pérez, nacido en Garachico, ha realizado el Portal de Belén Fundación CajaCanarias en seis ocasiones anteriores. Su periplo le ha llevado a pasar de pintor por diferentes talleres artesanales a una toma de contacto directa con el mundo del arte por medio de la cerámica y la talla de madera. Su primera experiencia en solitario la realiza en 1996 con un encargo específico del Museo de la Naturaleza y el Hombre, para el que ha realizado con notable éxito fidedignas reproducciones de fósiles y animales de todo tipo. Ha trabajado también en Pueblo Chico, en el parque arqueológico ArqueoPinto en Madrid y en el Museo Lara de Ronda (Málaga) y realizado encargos específicos para documentales de cadenas de televisión como la CBS o Discovery Channel.

Etiquetas
stats