La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Arona, Adeje y San Bartolomé de Tirajana fundan la alianza de destinos turísticos más importante del país

Los alcaldes, durante la firma en Madrid este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los alcalde de Arona, José Julián Mena; de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, han participado este martes en la fundación de la alianza de destinos turísticos más importante de España, una entidad que está avalada tanto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cuya sede en Madrid se firmó el acuerdo, como por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la patronal del sector, cuyo presidente estuvo presente en el acto.

Otros cinco municipios de diversas comunidades autónomas se han integrado en la recién estrenada Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, de la que también forman parte Salou, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar y Torremolinos y en cuya fundación, además de los destinos citados, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, el director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, y el presidente de la CEHAT, Juan Molas.

Los ocho destinos firmantes de la alianza representan, por sí solos y con 10,5 millones de viajeros, más del 10% de los casi 100 millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016, y el 16,5% de los 330 millones noches de alojamiento.

Acceso a recursos públicos

Esta alianza nace con varios objetivos, entre los cuales se encuentra el de reclamar diálogo conjunto con los cabildos -en el caso de Canarias-, la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y la Unión Europea, así como una interlocución directa con estas dos últimas.

El fin último es que se incremente la participación de estos destinos turísticos en el acceso a fondos públicos, dada su importancia estratégica para la economía, así como por sus necesidades en la mejora de las infraestructuras y la prestación de servicios, tanto para sus vecinas y vecinos como para los millones de turistas que reciben cada año.

El alcalde de Arona ha explicado al término de la reunión que estos destinos tienen “una importancia clave para las economías canaria y española y tienen también una presión muy importante sobre los recursos y las infraestructuras”, que repercute en los vecinos, motivo por el cual deben reclamar “más inversiones por parte de los cabildos, el Gobierno de Canarias y del Estado y la Unión Europea”.

Sobre las mejoras necesarias para mejorar el destino turístico, José Julián Mena ha dicho que “Arona ya se ha puesto en marcha trazando una nueva estrategia turística basada en el rejuvenecimiento del perfil de quienes nos visitan y en la sostenibilidad y solo en 2017 estamos invirtiendo más de siete millones de euros en la mejora de las infraestructuras del municipio”. Ahora, ha dicho, hace falta “mayor implicación de otras instituciones”.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha dicho que con esta iniciativa se quiere “intensificar la promoción y el desarrollo de nuevos conocimientos y avances orientados a mejorar el producto y destino turístico, así como ofrecer servicios públicos más eficientes”.

“Nuestro objetivo final debe ser mejorar los destinos, crear riqueza o generar empleo de calidad, todo pensando en el bienestar y el servicio a las personas”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tiraja, Marco Aurelio Pérez, ha dado la enhorabuena por este “paso adelante” que da respuesta a una “vieja reivindicación” de la zona turística Maspalomas-Costa Canaria, de hace 50 años, “para la que nos ha costado mucho conseguir un poco de eco”.

Etiquetas
stats