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CCOO pide que el Conservatorio de Tenerife incluya la especialidad de Pedagogía musical

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El sindicato CCOO se ha dirigido a la Consejería de Educación para solicitar que en la elaboración del nuevo Plan de estudios de las enseñanzas musicales superiores en Canarias se tenga en cuenta la inclusión de la especialidad de pedagogía musical, como ya ocurre en el centro superior en la sede de Las Palmas, además de un proceso participativo abierto al conjunto de la sociedad e interesados en la enseñanza musical superior.

CCOO ha denunciado en diversas ocasiones la ausencia en el Conservatorio de la sede de Tenerife la especialidad de pedagogía, de alta demanda y salidas laborales. Por ello, insta a la Consejería de Educación que valore su inclusión en el centro tinerfeño “ya que la enseñanza de la música es la principal salida laboral de los profesionales de este ámbito artístico en Canarias, y debe procurarse que ambas sedes tengan contemplada su enseñanza, para mejorar las expectativas laborales de los titulados superiores de música en esta provincia”, apostilla.

En ese sentido, en una moción adoptada por unanimidad en el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife, el pasado 28 de enero de 2014, se solicita a esa Consejería una “adecuada dotación de especialidades en Tenerife (especialmente pedagogía y dirección), con el objetivo de mejorar la implantación de estas enseñanzas y la mejora de su prestigio, logrado tras décadas de formación de músicos en Tenerife”.

A su vez, esta organización “considera de relevancia que la máxima institución representativa de la isla exprese esta necesidad, habida cuenta de la importancia histórica del citado Cabildo en la propia implantación de los estudios superiores de música en la isla”.

Igualmente, CCOO asevera que es importante que se pueda valorar la inclusión de las especialidades innovadoras que podrían abrir una puerta a muchos alumnos, al ser interesantes y útiles para estos centros en Canarias (Sonología, Producción y Gestión…) además, de una seña de modernidad y contextualización de los estudios superiores en la comunidades autónomas, permitiendo asimismo la competitividad dentro de la realidad nacional.

Asimismo, CCOO ha pedido que “se amplíen los plazos y condiciones de participación recientemente aprobados y que se han puesto recientemente en marcha para presentar aportaciones”.

En este contexto, resalta que ha solicitado que “se arbitren mecanismos de participación pública y del profesorado del centro que permitan al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales, asociaciones culturales, personalidades del ámbito de la enseñanza musical, etcétera, así como opinar sobre el próximo plan de estudios del Conservatorio Superior de Canarias y el desarrollo de una Jornada abierta de debate sobre el futuro del plan de estudios”.

Por último, recuerda que el sindicato ha pedido a la Consejería de Educación “una propuesta de atribución docente de cada materia basada en el principio de especialidad docente y el carácter superior de esas enseñanzas, y que sea negociado con los representantes de los trabajadores, por afectar a las condiciones laborales de los docentes de ese centro de trabajo, todo ello con carácter previo a la remisión de la norma que aprueba el Plan de estudios al Consejo Escolar de Canarias”.

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