El Cabildo de Tenerife no optará a los convenios del SCE porque “no son eficaces”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este lunes que prefiere destinar sus recursos al plan de barrios por el empleo que a las políticas activas del Gobierno de Canarias porque el primero tiene más eficacia.

Durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del primer trimestre del año con el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes, Carlos Alonso insistió en que los cabildos quieren competencias en materia de empleo, de forma que se cuenta más con ellos para llevar a cabo políticas activas.

Carlos Alonso comentó que mañana habrá una reunión entre representantes de la Consejería de Empleo del Gobierno canario y de los cabildos en la que las corporaciones insulares plantearán tener competencias en materia de empleo, y recordó que no se trata de tenerlas de forma exclusiva sino que haya más territorialización, de forma que se cuente con ellos para la gestión.

Como ejemplo de relación en materia de empleo entre el Gobierno regional y los cabildos, Carlos Alonso puso el plan de barrio que funciona en Tenerife, en el que, explicó, la corporación insular no cede sus competencias sino que las comparte con organizaciones públicas y privadas.

Carlos Alonso insistió en que lo que quieren los cabildos es que los recursos del Servicio Canario de Empleo no lleguen definidos de una manera determinada sino que se adapten a la realidad de cada isla.

Como no es así, el Cabildo de Tenerife ha decidido no acudir a la próxima convocatoria del Servicio Canario de Empleo porque, según Carlos Alonso, el ejecutivo regional sólo hace que trasladar a las políticas activas de empleo los fondos que recibe de la Unión Europea, sin poner recursos propios.

De ese modo la financiación es al 50 por ciento de fondos de la Unión Europea y de los cabildos, con lo que los convenios son “caros y no eficaces”, por lo que Carlos Alonso es partidario de utilizar ese dinero para potenciar su política activa de empleo.

En los términos actuales “no vamos a consumir recursos en algo que no creemos, y si tenemos 2,5 millones de euros preferimos destinarlos a barrios por el empleo, que tiene más eficacia” que las políticas activas de empleo del ejecutivo, añadió Carlos Alonso.

Barrios por el empleo lo coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y en este proyecto participan la Universidad de La Laguna, Cruz Roja Española, Proyecto Don Bosco y Cáritas, con el objetivo de aumentar las opciones de acceder al mercado laboral de las personas con más dificultades para encontrar empleo.

Si en 2014 era un proyecto piloto en 2015 contó con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y durante el primer trimestre de el segundo año se consiguieron veinte inserciones laborales.

El presupuesto para este año es de 2,5 millones de euros y durante el primer trimestre ha servido para facilitar la inserción laboral de 107 personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Miguel Ángel Rojas, de la Fundación Proyecto Don Bosco, destacó que se trata de un modelo único de colaboración entre organizaciones públicas y privadas, y elogió que desde el Cabildo de Tenerife se haya confiados en esas entidades.

También destacó Miguel Ángel Rojas que es un éxito porque se trabaja para personas con baja formación y poca o nula experiencia laboral, y opinó que debe ser un modelo de buena práctica para trasladarlo al Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo de Tenerife afirmó que se ha cumplido “con creces” el objetivo del plan de barrios, que, agregó, tiene entre sus características que la corporación insular lo financia por completo.

Otra característica es que no se puede coordinar con proyectos del Servicio Canario de Empleo, lo cual es una dificultad, señaló Carlos Alonso, quien también se refirió a que es preciso que la formación ocupacional que se da en el plan de barrio es flexible y adaptada a las necesidades empreariales, además de corta.

Abogó porque el certificado de profesionalidad que se da en este plan de barrio sirva a los jóvenes para su carrera profesional futura, algo que no puede en la actualidad y que a juicio de Carlos Alonso debería mejorar el gobierno canario en sus políticas de empleo.

Carlos Alonso dijo que los cabildos y ayuntamientos en la actualidad “sólo” son beneficiarios de subvenciones y lo que quieren es ser partícipes de las políticas de empleo. 

Etiquetas
stats