La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo destina 1,9 millones de euros a la conservación del Parque Nacional del Teide

Vista del Teide desde las inmediaciones del Parador de Turismo / R.C.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 1,9 millones de euros para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras del Parque Nacional del Teide. La decisión fue adoptada en la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrado el pasado martes bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo explica que esta inversión “se dedica a la conservación del Parque Nacional del Teide, uno de los espacios naturales más importantes de Tenerife, y reafirma el compromiso adquirido cuando asumimos su gestión. Son trabajos básicos de mantenimiento de las infraestructuras y labores de apoyo a las actividades que se prestan habitualmente”.

Así, desde el área de Medio Ambiente se destinan unos 1,2 millones de euros, aproximadamente, para la realización del servicio de limpieza y mantenimiento de infraestructuras hasta abril de 2018. Estos trabajos incluyen el servicio de limpieza para la retirada de basuras y residuos del Parque Nacional de Teide, así como el servicio de mantenimiento para la reparación de infraestructuras dañadas por agentes meteorológicos y circunstancias de vida útil de los materiales.

Además, se destinan unos 713.000 euros para los servicios de apoyo a las actividades de uso público, a través de guías intérpretes y/o informadores, para realizar labores de información e interpretación ambiental, control de las personas que acceden a los Centros de Visitantes o Puntos de Información, y coordinación de las visitas y actividades similares. Asimismo, la encomienda incluye el servicio de apoyo a la vigilancia e información a las personas visitantes.

Dentro del área de Medioambiente también se aprobaron sendas partidas de 100.000 euros para la conservación y mantenimiento de los Parques Rurales de Anaga y Teno. Los trabajos han sido encomendados a la empresa pública Gesplan y se realizarán durante el presente año.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación de 16 profesionales para dinamizar la participación ciudadana en todo el territorio insular, fomentando el asociacionismo y aquellos canales que permitan a la ciudadanía ser partícipes de la gestión pública. Esta contratación, que se efectuará por convocatoria pública, servirá para trabajar sobre el terreno en las políticas y acciones destinadas a la implicación activa de la ciudadanía.

Esta iniciativa, denominadaTerritorio-Hey, se encuadra dentro del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, con vigencia hasta 2020, que incluye varios ejes de actuación, entre los que se encuentran el fomento de la cultura de participación con el fin de que este concepto recale en la ciudadanía y el impulso al diseño de metodologías participativas que propicien una adecuada gestión de la participación ciudadana.

El Consejo de Gobierno también aprobó el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife 2016-2025, un instrumento de gestión que prevé la puesta en marcha de un total de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que el Cabildo ha identificado como estratégicas para impulsar el desarrollo equilibrado de la Isla. Estas prioridades pasan por las inversiones previstas para atender a las personas, infraestructuras, gasto corriente para innovación (i+D) y el capital humano vinculado con el empleo.

Etiquetas
stats