La Aemet avanza que Canarias tendrá un Centro Regional de Meteorología y Climatología Subtropical

Miguel Ángel López, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé implantar en las islas Canarias una segunda estación de radar meteorológico, un “proyecto prioritario” que después de muchos años se va a poder materializar próximamente en el macizo de Teno, en la isla de Tenerife, ha avanzado Miguel Ángel López, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En una entrevista con la agencia Efe, López ha señalado que el nuevo radar permitirá seguir una zona hasta ahora sin cobertura por el apantallamiento orográfico, lo que provoca “enormes dificultades” en la predicción de precipitaciones intensas en la cara este del Teide, en Tenerife.

La infraestructura, que se ubicará en la zona del alto de la Cruz de Gala, en el parque rural de Teno (Buenavista, Tenerife), será la segunda de este tipo que se instale en el archipiélago y completará a la que se encuentra actualmente operativa en Gran Canaria.

El presidente de la Aemet ha adelantado otra cuestión, aún pendiente por su importante dificultad técnica aunque relevante. Se trata del desarrollo del Centro Regional de Meteorología y Climatología Subtropical en Canarias, lo que permitirá que todo el archipiélago disponga de un sistema propio de predicción meteorológica y climatológica.

De esta manera -ha continuado- se incrementará de manera notable la fiabilidad en la predicción de fenómenos meteorológicos adversos y la posibilidad de poder desarrollar proyecciones climáticas regionalizadas.

El presidente de Aemet ha recalcado que, históricamente, la importancia de las Islas Canarias para la Agencia es “indiscutible” y ha destacado el Centro de Investigaciones Atmosféricas de Izaña, en Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una “unidad puntera a escala mundial” en seguimiento de gases de efecto invernadero y su incidencia en la evolución de la capa de ozono, la predicción de tormentas de pólvora y arena, o las intrusiones de polvo sahariano, ha subrayado López.

Etiquetas
stats