Canarias ya supera el umbral epidémico de la gripe

La vacunación, clave para los grupos de riesgo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Comunidad Autónoma de Canarias ya ha entrado en fase epidémica de la gripe, la primera de la actual campaña, a la que se prevé que se sume otra en enero-febrero próximos. Ese nivel se ha logrado al registrase más de 120 enfermos a causa de ese virus por cada 100.000 habitantes.

En la actual campaña, la epidemia de la gripe se ha alcanzado prácticamente un mes antes de lo ocurrido en la etapa pasada. Como se viene planteando desde hace ya algunos meses en acciones informativas oficiales de la Consejería de Sanidad y otras instituciones del mismo ámbito, las autoridades médicas de las islas reiteran la necesidad de que sobre todo los grupos de mayor riesgo procedan a la vacunación: mayores, embarazadas, diabéticos y personas con enfermedades que puedan agravarse tras el contagio del virus. Para proceder a la vacunación contra la gripe, basta con llamar al teléfono 012 y pedir cita en el centro de salud que corresponda a cada usuario de la sanidad pública.

La Comunidad Autónoma de Canarias ya se hallaba el 6 de este mismo mes al borde de la epidemia de gripe, cuando se estaba muy cerca del umbral de los 120 enfermos por cada 100.000 habitantes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, invitó hace unos días a la población de riesgo a que se vacune, pues es la única forma de disminuir el impacto de la enfermedad en los próximos días. “Hay que dejar atrás mitos como el de enfermar tras vacunarse, pues las vacunas nunca generan la enfermedad, pues sus virus están muertos o atenuados. Es más, recomendamos la vacunación en las embarazadas, sea cual sea el tiempo de gestación”, recalcó Santana Ayala.

Etiquetas
stats