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Cruz Roja atiende a más de 300 personas sin hogar en el área metropolitana de Tenerife

La bajada de las temperaturas ha agravado la situación en la que viven las personas sin hogar y ha llevado a incrementar las acciones de la ONG con este colectivo.

La UES y el Centro de Día para personas transeúntes son los principales servicios de atención inmediata a personas sin hogar que la institución está reforzando a través de su llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca'.

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Centro de Día de Cruz Roja para personas transeúntes, ubicado en La Cuesta.

Centro de Día de Cruz Roja para personas transeúntes, ubicado en La Cuesta.

“Cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente delicadas, por lo que no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora; la lucha contra la exclusión social no permite vacaciones”, asevera la dirección de la Delegación de Cruz Roja en Tenerife a través de un comunicado.

Según destaca, "uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las Unidades de Emergencia Social (UES), con implantación en casi todo el territorio nacional".

A su vez, la institución explica que en Tenerife viene proporcionado asistencia básica diaria a más de 40 usuarios sin recursos del área metropolitana de Tenerife, apoyándoles con la entrega cada tarde-noche de una cena (bocadillo, chocolate caliente o caldo, fruta) y otras asistencias básicas, como la distribución de mantas, a través de esta unidad móvi, y de forma paralela, también se les ofrece apoyo psicosocial y asesoramiento sobre diferentes opciones para cubrir sus necesidades.

"Este servicio, que cerró el 2014 con la atención a más de 100 personas, cuenta con un equipo humano, la mayoría de ellos voluntarios, que integra distintas disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria, la psicología, etcétera", apostilla.

A su modo de ver, "la clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida in situ, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención con el fin de que salgan de esa situación". 

Pero, además de la UES, financiada por la Fundación CajaCanarias, Cruz Roja también cuenta en la isla con otro servicio destinado a este colectivo, como es el Centro de Día para personas transeúntes, ubicado en La Cuesta.

En la actualidad atiende a unas 30 personas sin hogar, a diario en estas dependencias y entre sus objetivos se encuentra el ofrecerles un servicio de aseo personal, lavandería, consigna y otros productos de necesidad básica (como alimentos), así como una atención biopsicosocial, para facilitarles el acceso a la red de recursos de la comunidad y la integración social en la misma. Igualmente, se ofrecen talleres y actividades ocupacionales y educativas que fomenten la adquisición de habilidades sociales y hábitos de vida saludables.

El pasado año, Cruz Roja asistió a 209 personas a través de este recurso social, el cual, está financiado en un 46,6% por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el resto con fondos propios de la Institución.

En cuanto al perfil de los usuarios atendidos corresponde a personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social, carentes de recursos económicos y de rentas mínimas, desempleados de larga duración, con problemas de salud en general, faltos de redes familiares y sociales, con estudios primarios sin finalizar, alto procentaje de analfabetismo y baja cualificación profesional.

En lo que atañe a las edades de estos usuarios están comprendidas entre 21 y 76 años,  donde más del 40% tiene entre 34 y 49 años, con un porcentaje mayor de hombre (76%) que de mujeres, en el caso de los atendidos desde la UES, y con respecto al Centro de Día, los porcentajes de personas atendidas según el sexo están muy igualados.

Por último, esta ONG destaca que "la suma de la cifras mencionadas con anterioridad, revela que el año pasado, Cruz Roja atendió a más de 300 personas (180 hombres y 129 mujeres) sin hogar en Tenerife".

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