La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cruz Roja en la provincia tinerfeña atendió a un 13% más de usuarios afectados por la crisis en el año 2014

Elena Marco, coordinadora provincial, junto al general Alberto Ruiz Oña, director del Centro de Historia y Cultura Militar, donde se presentó la memoria.
Santa Cruz de Tenerife —

La coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Marco, ha presentado la memoria de actividad del 2014 de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presentes en 189 países, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant.

La actividad de Cruz Roja ha vuelto a incrementarse, en un esfuerzo de la Institución por llegar a un mayor número de personas que han precisado de su intervención desde las diferentes áreas de acción como son, entre otras, Intervención Social, Empleo, Socorros y Emergencias, Formación, Cruz Roja Juventud o Medio Ambiente Cooperación Internacional.

Esta labor es posible, en gran parte, por el trabajo del voluntariado de la red territorial con la que cuenta la Institución en sus 12 asambleas locales, comarcales e insulares, su oficina provincial, y sus 143 puntos de actividad, sedes y puntos acción repartidos en casi la totalidad de los municipios de la provincia. Esto garantiza el objetivo principal de la Institución de “estar cada vez más cerca de las personas”.

El área de Intervención Social se ha reforzado notablemente. A finales de 2014, la Cruz Roja había atendido a 20.973 personas (beneficiarios directos e indirectos) a través de sus 35 proyectos y servicios dirigidos, especialmente, a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, afectados por VIH/SIDA, infancia y jóvenes en dificultad social, población reclusa y mujeres en exclusión social. En este primer trimestre ya se han atendido a 11.959 personas.

De este total de personas, 13.254 fueron beneficiarias de medidas específicas en materia de emergencia social relacionadas con el impacto de la crisis, es decir, un 13,8% más que el año anterior. Mientras que a finales del pasado mes de marzo, la Institución ya había atendido las necesidades básicas de 2.497 personas.

 

Entre estas ayudas básicas cabe señalar que el año pasado se entregaron 17.200 ayudas de productos alimentarios (alimentos variados, productos de navidad o desayunos infantiles, entre otros), 7.475 kits de productos de higiene personal, 5.492 kits de vestuario, 1.561 productos sanitarios (camas articuladas, productos de farmacia, …),  6.352 kits de material didáctico, 3.859 kits de productos de limpieza del hogar y 73 piezas de menaje.

Asimismo, se han proporcionado prestaciones económicas para la cobertura de 6.806 ayudas de primera necesidad (vales para la compra de alimentos), el pago de 1.208 recibos de suministros (alquileres de vivienda, recibos de la luz,…) y de 366 ayudas de carácter sanitario (pago de tratamientos de pediculosis, de ortopedia y de óptica), entre otras entregas.  En total, se han facilitado 24.848 ayudas en toda la provincia tinerfeña, lo que supone casi un 28 por ciento más que en 2013.

También, se han distribuido 641.452 kilos de alimentos del Plan 2014 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a 62 entidades benéficas, que han alcanzado a  54.582 personas.

 Cruz Roja, en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud en dificultad social, tiene en marcha el proyecto de “Promoción del éxito escolar en menores en situación de riesgo”, a través del cual se dio atención a unos 700 niños y niñas de las cuatro islas occidentales, con el fin de apoyarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en la adhesión a procesos formativos.

 Por otro lado, Cruz Roja viene proporcionado asistencia a más de 300 personas sin hogar. Para ello, la Institución tiene en marcha la Unidad de Emergencia Social (UES), que opera en el área metropilitana de Tenerife, para apoyarlos con la entrega de alimentos y otras asistencias básicas de carácter social. A esto se le suma el Centro de Día para las personas transeúntes, con el cual se les ofrece recursos tales como: servicio de aseo personal, lavandería, consigna y reparto de ropa, alimentos y otros productos de primera necesidad.

Además de la labor de atención primaria y conscientes de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, a finales de 2014 ya se habían atendido a 1.659 usuarios a través de los 18 proyectos que desarrolla desde su Plan de Empleo, en 17 municipios, un 25,2 por ciento más que el año anterior. De este total, 336 personas se han incorporado al mercado de trabajo, lo que supone un 20 por ciento más que en 2013.   

 Asimismo, Cruz Roja en la provincia tinerfeña ha impulsado 959 acciones formativas en las que han participado 10.168 personas (voluntariado y externas). Además, se realizaron 2.274 servicios de transporte sanitario y dio cobertura socio-sanitaria en 15 playas y zonas de baño, en las cuales, se atendieron a 6.185 personas. Sus embarcaciones de rescate han realizado un total de 24 intervenciones de salvamento marítimo.

Por otro lado, sus campañas de educación y sensibilización ambiental han llegado a miles de personas, y las de prevención de accidentes y de promoción de la salud también han tenido un gran alcance ya que se estima haber superado 6.600 personas de esta provincia. Al mismo tiempo, que han desarrollado acciones de educación y sensibilización con más de 2.300 jóvenes y niños a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud), desde donde también se han atendido a 1.757 personas, mediante el proyecto de Atención con Infancia Hospitalizada.

En total, de una u otra forma, aportando su tiempo o su apoyo económico y moral son más de 40.000 personas las que directamente forman parte de Cruz Roja en toda la provincia tinerfeña.

Etiquetas
stats