El Gobierno, 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias destinan 801.000 euros a proyectos sociales

Representantes de las entidades ganadoras de la Convocatoria Canarias 2016

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Cuarenta y una entidades sociales de Canarias recibirán 801.860 euros para el desarrollo de distintos proyectos con fines sociales tras haber resultado seleccionados en la Convocatoria Canarias 2016 del Gobierno de Canarias, La Caixa y la Fundación CajaCanarias.

El objetivo de esta iniciativa es colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en las Islas que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Esos proyectos repercutirán en 21.977 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad.

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, han presentado este martes en Santa Cruz de Tenerife la resolución de la Convocatoria Canarias 2016, que informaba de cuáles habían sido los proyectos ganadores.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife han sido seleccionadas 19 entidades, que recibirán un total de 403.210 euros y que dirigirán sus proyectos a 11.786 ciudadanos de la provincia que se encuentran en diversas situaciones de dificultad.

Los 41 proyectos seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas especificadas en cada ámbito.

Dentro de la tipología Envejecimiento, discapacidad y dependencia se han seleccionado 21 proyectos destinados mayoritariamente a personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

En materia de Inserción sociolaboral, son tres los proyectos seleccionados, que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. En pobreza y exclusión social, siguen esta línea de actuación doce proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias.

En cuanto a Acción social e interculturalidad, cuatro proyectos se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula y a partir de actividades escénicas con jóvenes, así como talleres de prevención y capacitación dirigidos a diferentes colectivos.

Dentro del ámbito de Recursos residenciales temporales, un proyecto más se centrará en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.

De las 21.977 personas de Canarias que participarán en los proyectos, 17.234 son personas en riesgo de exclusión social, 3.990 personas con discapacidad o enfermedad, y 734 sus familiares. Se calcula que los 41 proyectos invertirán un total de 104.792 horas de acompañamiento e intervención, 38.453 horas de atención a los familiares y 22.000 horas de formación. Cerca de 190.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 192 profesionales y 648 voluntarios.

La directora de la Fundación CajaCanarias agradeció a las entidades beneficiarias de esta nueva edición de la Convocatoria Canarias “su permanente compromiso con miles de personas en las islas, realizando una labor diaria que resulta fundamental para asegurar y mejorar las condiciones de vida y bienestar”.

Etiquetas
stats