El Hospital de La Candelaria aplica una nueva radioterapia para el cáncer con metástasis

Entrada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Hospital Nuestra Señora de La Candelaria ha incluido recientemente en sus servicios una nueva modalidad de tratamiento de radioterapia para tratar a pacientes con cánceres metastáticos, poca carga tumoral y con buena situación funcional y física.

En un comunicado, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias explica que esta nueva modalidad de tratamiento con irradiación permitirá tratar a pacientes oncológicos con metástasis, cuyas lesiones se encuentran localizadas fuera del cráneo y dentro del cuerpo y con poca carga tumoral.

Este procedimiento también podrá emplearse, según la Consejería, en tumores de pulmón de pequeño tamaño en pacientes en los que se descarte la cirugía como primera opción, bien por riesgo anestésico o riesgo quirúrgico.

Esta nueva radioterapia se realiza en pacientes seleccionados previamente por el Comité de Tumores del centro hospitalario para garantizar mayores probabilidades de éxito en periodos libres de enfermedad y calidad de vida para el paciente.

Esta técnica, denominada radioterapia estereotáxica corporal (SBRT), es la evolución de un tipo de radiocirugía ambulatoria que se aplicaba únicamente para lesiones tumorales intracraneales y de malformaciones vasculares cerebrales (SRT) y que ahora, debido a los avances tecnológicos de los aceleradores lineales, se puede aplicar a otras zonas del cuerpo humano consideradas “móviles” como el pulmón, hígado, ganglios y lesiones óseas.

Esta radioterapia se emplea con mayor potencia e intensidad, menor número de sesiones y con una localización más precisa que evita daños en los tejidos sanos colindantes.

Según el comunicado, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria es el primer hospital público de España en contar con este modelo, que permite ofrecer tanto terapias convencionales así como incidir en el tratamiento de tumores más complejos.

Etiquetas
stats