El IAC reúne a jóvenes astrofísicos para analizar los fenómenos que cambian “muy rápido” en el tiempo

Santa Cruz de Tenerife —

Jóvenes astrofísicos de todo el mundo tratarán a partir de este lunes en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre los avances en la alta resolución temporal: fenómenos que cambian muy rápido en el tiempo -segundos o milisegundos- y cerca de objetos compactos como estrellas de neutrones y agujeros negros.

El IAC organiza en Tenerife y hasta el 20 de noviembre la XXVII edición de su Escuela de Invierno con el objetivo de compartir con jóvenes investigadores las innovaciones en estos fenómenos, que requieren el el uso de instrumentación capaz de tomar imágenes del cielo a gran velocidad.

El IAC indica en un comunicado que la alta resolución temporal “ha abierto una nueva ventana en el conocimiento del Universo”, un término que alude a que se consigue observar una zona del espectro electromagnético antaño inaccesible.

En este caso, la revolución viene propiciada por la capacidad de analizar fenómenos que ocurren a gran velocidad y que sólo pueden verse con una resolución temporal rápida, de segundos o milisegundos.

Generalmente son fenómenos violentos que presentan variaciones vertiginosas como, por ejemplo, los relacionados con la rotación ultrarrápida de plasma, su interacción con campos magnéticos, la eyección de chorros de gas a velocidades relativistas o la colisión de vientos estelares.

También figuran en estos fenómenos el tránsito de un planeta extrasolar por el limbo de su estrella o el eclipse de una estrella por un objeto trans-neptuniano.

A partir de estas observaciones se puede analizar la física del universo violento y determinar el tamaño de objetos muy pequeños como planetas o asteroides.

La alta resolución temporal ha estado relacionada históricamente con radiación de alta energía, es decir la generada por materia que está muy “caliente” (rayos X, rayos gamma).

La irrupción de la alta resolución temporal a más bajas energías está directamente relacionada con el avance de la tecnología pues hace quince años no era posible estudiar en el rango óptico fenómenos cuya duración fuera inferior a un minuto, explica el IAC.

Actualmente la cámara de alta velocidad ULTRACAM, desarrollada por Vik Dhillon profesor de la Escuela de Invierno del IAC, trabaja con resoluciones de centésimas de segundo y es capaz de leer simultáneamente imágenes ópticas en tres colores.

Se ha utilizado como instrumento visitante en el Telescopio William Herschel en La Palma, el New Technology Telescope y el Very Large Telescope en Chile.

Existe una versión mejorada de ULTRACAM, la HiPERCAM, que puede llegar a milésimas de segundos en cinco colores simultáneamente y que permitirá ver al mismo tiempo cambios muy rápidos en diferentes bandas y estudiar así el “color de la variabilidad”.

De esta manera se podrá obtener información muy detallada sobre la temperatura y las características físicas del material que originan dicha variación, lo que supone una gran ventaja respecto a sus antepasados tecnológicos.

En un par de años se prevé que sea instalada en el Gran Telescopio Canarias, lo que lo convertirá, según Vik Dhillon, “en el telescopio más potente del mundo para hacer alta resolución temporal en la parte óptica del espectro”.

Tariq Shahbaz, investigador del IAC y uno de los organizadores de la presente edición de la Escuela de Invierno, precisa que la alta resolución temporal ofrece la posibilidad de avanzar en la comprensión de determinados procesos astrofísicos y físicos, especialmente aquellos ligados a condiciones de gravedad extrema en las cercanías de estrellas de neutrones y agujeros negros de masa estelar.

Agrega el IAC que con la Escuela de Invierno una treintena de estudiantes de doctorado y postdoctorales llegados de más de veinte países podrán profundizar en una disciplina ligada a la tecnología de vanguardia y que toca distintos ámbitos del conocimiento astrofísico, que están “explorando” este nuevo dominio del tiempo que es la alta resolución.

Dentro de las actividades programadas se encuentra la conferencia de divulgación que impartirá Tomaso Belloni, del Osservatorio Astronomico di Brera (Italia) titulada “Explorando agujeros negros con un reloj”.

Etiquetas
stats