La Caixa facilita 7.000 empleos a personas en exclusión social en Canarias

De izquierda a derecha, una usuaria del programa, una trabajadora de este y una representante de entidad colaboradora

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social La Caixa, ha facilitado 7.198 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Canarias en los primeros diez años de existencia del proyecto. La cifra ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en la sede de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife.

El director corporativo del Área Social de la entidad, Marc Simón, ha destacado que el objetivo es “generar oportunidades” para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. “Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello”, ha añadido tras presentar el balance del programa, cuya puesta en marcha se remonta a 2006.

Solo en 2016 Incorpora Canarias ha promovido la contratación de 1.051 personas en situación de vulnerabilidad, es decir, personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

En estos primeros diez años han colaborado con Incorpora Canarias 2.437 empresas, mientras que el trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 13 entidades (Adislan, Afedes, Ataretaco, AFES Salud Mental, Sinpromi, Asociación Adepsi, Fundación Adsis, CEAR, Fundación Canaria de Juventud Ideo, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Canaria Isonorte y Cruz Roja, coordinadas por Red Anagos), que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 17 técnicos de inserción laboral. 

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo.

Durante sus primeros diez años de existencia, el programa Incorpora ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en toda España. De estas inserciones, el 52% son mujeres y el 48% hombres. En cuanto a los colectivos, el 30% corresponde a personas con alguna discapacidad y el 70% a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Etiquetas
stats