Loro Parque Fundación reúne a expertos internacionales para evaluar la salud de los cetáceos en la Macaronesia

De izquierda a derecha, Antonio Fernández, Carolina Darias, Christoph Kiessling y Blanca Delia Pérez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, ha acogido este viernes (30 septiembre) la presentación del III Encuentro de la Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia, una plataforma llamada Sanicet y creada hace 10 años por Loro Parque Fundación para coordinar actuaciones, compartir el conocimiento científico y técnico, y evaluar el estado de salud de los cetáceos en esta región.

Durante la charla, que contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez; el presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling; y el director del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández, se ponderó y compartió el trabajo de los científicos especializados en varamiento de cetáceos que aúnan estudios sobre las causas por las que mueren las ballenas y los delfines.

El papel de Sanicet es clave porque se constituye en un observatorio de las causas de la muerte de los cetáceos en la Macaronesia, y esto permite detectar rápidamente las amenazas y acotarlas mediante regulaciones políticas y administrativas. Como novedad, se ha adelantado la incorporación de investigadores de Galicia, Sur de la península, Marruecos y Senegal a la red de salud de cetáceos que patrocina Loro Parque Fundación.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha explicado que “Sanicet está en línea con el compromiso asumido por los parlamentos del Atlántico para preservar la biodiversidad de la Macaronesia, especialmente la marina y, en concreto, la de los cetáceos”. Además, ha asegurado que en la próxima reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz, “le transmitiremos el interés de los parlamentos de la Macaronesia por impulsar la conservación de la biodiversidad marina”.

La representante del Ejecutivo canario ha apuntado además que “Sanicet y el IUSA han conseguido poner a Canarias en el mapa de la conservación de la biodiversidad marina” y ha señalado como causa principal de la pérdida de biodiversidad a la especie humana. “Por eso tenemos que aunar esfuerzos y trabajar por la sostenibilidad”, ha subrayado.

Christoph Kiessling ha destacado que “desde los zoológicos trabajamos para generar conocimiento científico orientado a la protección de los cetáceos, pero también promoviendo foros como este donde los investigadores pueden intercambiar sus conocimientos”. Por último, el director del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha dado valor al estudio científico forense de las causas de la muerte de los cetáceos, dado que “han permitido que Canarias tenga una moratoria de uso de sonar militar para la protección de los zifios”. Kiessling ha añadido que “una de las fortalezas de Canarias son los estudios de patología forense en cetáceos”, donde el archipiélago se ha convertido en un “referente mundial”.

El objetivo de Sanicet es establecer una red de cooperación científica en la Macaronesia, que incluso la trascienda, y que sirva para que sobre ella cristalicen iniciativas políticas de cooperación internacional para la conservación de la biodiversidad marina en la región.

Ese interés fue recogido en la Declaración de Canarias, suscrita por los presidentes de los parlamentos de la Macaronesia en junio. Con esta red de expertos en la región, Canarias se consolida en la vanguardia del conocimiento de la veterinaria de ballenas y delfines, algo que beneficia a todos los grupos de investigación participantes del área macaronésica al promover el intercambio de información y compartir las más modernas técnicas de diagnóstico.

Etiquetas
stats