Mayores de Tenerife se benefician de la terapia asistida con perros

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), a través de la Unidad de Atención a la Dependencia y en colaboración con el Equipo Terapéutico Canino de Globalterapia, desarrolla un proyecto de terapia asistida con perros para personas mayores en los centros Hospital de Los Dolores, Residencia de Ofra y Santísima Trinidad, acción que beneficia a medio centenar de personas.

Tal y como señala una nota remitida por el Cabildo de Tenerife, los efectos beneficiosos de este tipo de intervenciones en las personas de edad avanzada que tienen alguna discapacidad cognitiva o dificultad emocional son múltiples. En concreto, los especialistas de Globalterapia destacan los siguientes beneficios: mejora del estado de ánimo y la autoestima, aumento de la socialización, se proporciona compañía, contribución a optimar la forma física y estímulo de las capacidades cognitivas.

Este proyecto de terapia no farmacológica y asistida con animales consiste en la participación de perros adiestrados en actividades terapéuticas con el fin de mejorar la calidad de vida o promover la salud de los usuarios. El animal, que debe cumplir determinados requisitos, es la pieza clave del entorno terapéutico. Su objetivo es estimular y motivar a las personas que asisten a las sesiones para que evolucionen de forma favorable, siempre por voluntad propia, en áreas comunicativas, cognitivas, sociales, afectivas y físicas.

Para los responsables del IASS, estas terapias son un complemento idóneo a los tratamientos médicos y farmacológicos, y pueden conseguir que las personas de edad avanzada recobren el interés por la vida y se mantengan activos a través de la interacción con los perros.

Etiquetas
stats