La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva condena por intrusismo en Tenerife en tratamientos dentales

Dentista / Foto: UGR

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado, en sentencia dictada el pasado 26 de enero, a la protésico dental M.S., que ejercía en Puerto de la Cruz, a una multa de nueve meses y tres días, con una cuota de 6 euro diarios. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se personó en este juicio como acusación particular. De hecho, esta entidad profesional, estaba inmersa el año pasado en seis procedimientos judiciales por intrusismo.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife afirma que continúa en su lucha en defensa de los derechos de los pacientes, cuyos tratamientos deben realizar los profesionales adecuados. Además, quiere volver a recordar la necesidad urgente de contar con una regulación publicitaria en el ámbito sanitario, tras el reciente caso de las clínicas de Funnydent en la Península, una situación que ya había denunciado el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) de Madrid, en 2014, ante la Dirección General de Consumo de la comunidad madrileña, por posibles irregularidades en la publicidad y garantía ofrecidas por estas clínicas.

En el caso de esta nueva sentencia por intrusismo, la sentencia considera hechos probados que, durante varios años, la acusada colocó diversas prótesis en los implantes osteointegrados y realizó correcciones en la herradura en la que iban atornillados los implantes en varios pacientes sin poseer la titulación adecuada necesaria para estas actuaciones de médico odontólogo o estomatólogo.

Publicidad engañosa

El organismo colegial de la provincia tinerfeña ha trasladado, en varias ocasiones, la necesidad de contar una regulación específica en materia de publicidad sanitaria contra la publicidad engañosa al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, además de advertir a la población, a través de varias campañas, de los riesgos que para la salud pueden estar detrás de los tratamientos dentales con precios excesivamente bajos.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha recogido, hasta el momento, reclamaciones, en esta materia, por ofertas realizadas a través de la web de tratamientos dentales y publicidad presuntamente engañosa por ofertar tratamientos que en la práctica resultan incompletos. La entidad quiere recordar que los pacientes pueden dirigirse a la misma (www.dentef.es) para consultar sus dudas, ya que los colegios profesionales pueden explicarles sus derechos como usuarios y recomendarles los pasos a seguir para reclamar.

Etiquetas
stats