Las ONG que reparten alimentos denuncian un retraso de 4 meses de los fondos FEGA

Las remesas de este año, por los retrasos, acabarán pasando a 2016.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

Algunas de las ONG que se dedican al reparto de comida en la capital tinerfeña entre las familias con menos recursos, han expresado su descontento porque las partidas estatales anuales siguen sufriendo demoras, hasta el punto de que ya se acumulan varios meses de retraso que, en definitiva, se seguirán arrastrando durante todo el año y el próximo.

Esta semana se celebró un encuentro entre dichas organizaciones y Cruz Roja, en la que se puso de relieve las dificultades que están encontrando algunos colectivo para atender de manera adecuada a las miles de personas que dependen de este reparto periódico.

Luis Febles, responsable de la ONG Sonrisas Canarias, afincada en el capitalino barrio de Valleseco, a donde acuden cada semana unas 2.000 personas para llevarse a sus casas un surtido de alimentos y productos de primera necesidad, expresó su preocupación, porque, según dijo, “el primer envío procedente del FEGA, que debió llegar a la isla en marzo, todavía no se ha repartido y estamos en julio”.

Febles indicó que, “a estas alturas ya no oculto mi inquietud”, pues dijo que, además de este retraso de 4 meses, “también hay que tener en cuenta que la segunda entrega ya se haría a mediados de octubre”, una situación que señaló, “venimos padeciendo dentro de una actitud de recortes en la cantidad y la frecuencia de la mercancía procedente de Europa”.

El responsable de Sonrisas Canarias, una ONG que en el año pasado asistió a más de 55.000 personas, y sin apoyo institucional de ningún tipo, advirtió que pasará apenas mes y medio entre una remesa y la siguiente, que es la de octubre, “y teniendo en cuenta que el reparto se tendrá que realizar en agosto, un mes muy complicado”. Además, añadió que con toda seguridad, “la última tanda de alimentos del año, con la demora que se ha acumulado, ya no llegará hasta febrero o marzo del año próximo”.

Esta situación, según Febles, también representa “un auténtico caos para nuestras organizaciones, pues con la llegada retrasada de la mercancía, debemos hacer un reparto a mediados de julio, ya que la cuantía últimamente no ha sido suficiente para las familias”.

De la cuantía que espera Sonrisas Canarias recibir de los fondos del FEGA, según Febles, “sería menor que la del año pasado”, pues recordó que en 2014 recibieron unas 30 toneladas, “pero este año no recibiremos más allá de las 15 toneladas en esta primera entrega, aunque esperamos acercarnos a la cifra global en las siguientes remesas”.

Este dirigente vecinal de la capital tinerfeña, indicó que “no se trata tanto de la cantidad, sino de una necesidad imperiosa de tener los productos con mayor antelación ante una demanda cada vez más creciente de usuarios de este servicio”. En este sentido, según Febles, “las empresas que han venido colaborando, en algunos casos, también han tenido que mermar su colaboración, y buscamos otras fuentes de colaboración, como la Central Lechera Asturiana, que siempre mantiene su compromiso”.

El responsable de la ONG señaló que, lejos de lo que se dice, en cuanto a una mejora de la situación, en su organización asisten a situaciones que revelan que “cada vez hay más familias necesitadas y situaciones más desesperadas. Hay muchos padres que le echan agua a la leche, para poder seguir alimentando a sus hijos y apurando al máximo la poca comida que tiene. Esa es la pura realidad del pueblo de Tenerife”, manifestó.

En la remesa que ahora espera casi un centenar de organizaciones “entrará leche entera, con tres meses de vencimiento, cereales infantiles, frutas en almíbar, leche de continuación de bebé, arroz, lentejas, garbanzos, salsa de tomate en lata, judías verdes precocinadas, y pasta variada, entre otros productos”, explicó por último Luis Febles.

Etiquetas
stats