La PAH-Tenerife lamenta la retirada de la ley de desahucios griega

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife, Inma Évora.

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

La retirada de la Ley de Desahucios por parte del Gobierno griego para poder prorrogar cuatro meses el rescate financiero ha caído como un jarro de agua fría en plataformas ciudadanas, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Tenerife, que lo consideran un “gesto de tiranía”.

La portavoz de la PAH-Tenerife, Inma Évora, ha afirmado a Tenerife Ahora que “se trataba de una ley que pretendía proteger a las personas sobreendeudadas con los bancos, sin que pudieran ser desahuciadas de sus viviendas habituales. Y muy importante, sin que sus deudas hipotecarias pudieran ser vendidas a terceros, pero hemos visto cómo la Troika, y Alemania en concreto, utiliza como herramienta política las primeras necesidades de las personas”.

Para Évora, “estamos en un panorama complicado, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los ciudadanos, y considera ilegales la mayoría de los desahucios, al tiempo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado en contra de los desahucios de personas sin recursos, pero la Europa política va en sentido contrario, es un pulso entre el poder legislativo y el judicial”.

“Con la presión sobre Grecia, sobre los más vulnerables, nos están marcando los límites y nos están diciendo quién tiene la sartén por el mango, Alemania. Es totalmente tirano. Lo ocurrido puede acabar con las esperanzas de muchas personas”.

La portavoz de la plataforma ciudadana también se refirió a la situación en Tenerife. “Los bancos están más frenados a la hora de llevar a cabo los desahucios y hay más negociaciones de dación de la vivienda en pago, pero no deja de crecer el número de personas que no pueden hacer frente a la cuota mensual de la hipoteca”.

“En cuanto a las administraciones públicas, en realidad no solucionan el problema de los desahucios pero consiguen amortiguar su efecto, alargando la situación en el tiempo”, añade.

El objetivo inmediato está centrado en los problemas esenciales de quienes ni siquiera tienen vivienda. “Hemos logrado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife permita empadronarse a quienes ocupan viviendas o edificios vacíos, y ahora estamos luchando para que se les permita acceder al agua, que es un bien esencial para la vida”.

Etiquetas
stats