Patronal y sindicatos rechazan que haya políticas activas de empleo que gestionen los cabildos

De izquierda a derecha, Pedro Alfonso, José Cristóbal García, Gustavo Santana y Carmelo Jorge

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

Empresarios y sindicatos representativos en Canarias (CCOO y UGT) han firmado este viernes un documento, el llamado II Acuerdo Bipartito para la Negociación Colectiva, en el que piden al Gobierno de Canarias su participación en el diseño, planificación, coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo.

El secretario general de CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso; el secretario general de CEE (patronal de la provincia de Las Palmas), José Cristóbal García; el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el de CCOO en las islas, Carmelo Jorge, han rubricado esta mañana de viernes el segundo acuerdo bipartito para la negociación colectiva, la competitividad, el empleo y la inclusión social.

En el documento, que presentarán tanto a partidos políticos como al propio Ejecutivo regional, destacan la necesidad de unificar y centralizar las políticas activas de empleo para que estas tengan efectos reales en la lucha contra el desempleo en Canarias.

El secretario general de UGT en Canarias señaló que no se puede jugar ni tampoco “se pueden manosear políticamente” las acciones de empleo, fundamentales, según el acuerdo, para mejorar las posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, para mantener la ocupación y para fomentar el espíritu emprendedor.

Santana pidió a los partidos y al Gobierno autonómico que tomen nota, pues, según dijo, “las políticas activas de empleo no son para jugar de cualquier manera”. Por estas razones, dentro del acuerdo y de forma unánime, sindicatos y empresarios proponen que las políticas activas de empleo deben ser gestionadas por el Servicio Canario de Empleo (SCE), comentó la misma fuente.

Según reza el pacto, para garantizar la coordinación en la ejecución de esas políticas, se implantarán proyectos de carácter integral gestionados por el SCE y ejecutados por los agentes sociales y económicos mediante convenios de colaboración.

Respecto a las políticas activas de empleo que se incluyen en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y han sido transferidas a los cabildos, tienen que ser consensuadas en el marco de la concertación social, aseguró el secretario general de UGT.

“No queremos que esto (las políticas activas de empleo) tenga una deriva insularista”, manifestó Santana, que espera que partidos y Gobierno identifiquen desde una visión integral esas políticas.

Pedro Alfonso explicó que se trata del segundo convenio que se acuerda de estas características, el primero de ellos datado en mayo de 2014. Alfonso espera que las propuestas de este sean “parte de los ejes de las políticas activas de empleo que genere este Gobierno y los que puedan venir”.

El secretario general de CCOO en Canarias aseveró que el diálogo social es imprescindible, razón por la que se ha firmado el acuerdo que ahora han presentado para iniciar este nuevo proceso de recuperación económica. Precisamente, “la fuerza de este acuerdo” va a hacer que cualquiera que conforme el Gobierno vaya a tener que asumirlo como una propuesta de los agentes sociales y económicos, añadió Santana.

“Nosotros ni quitamos ni ponemos rey, lo pone el Parlamento”, dijo Jorge, que añadió que “toma nota” de lo que pasó con el Fdcan, que al principio se iba a asignar de una manera, tal y como acordó el presidente, Fernando Clavijo, y luego no tuvo nada que ver con lo que se había hablado.

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CEE), José Cristóbal García, recalcó que llegar a ese tipo de acuerdos requiere muchas horas de diálogo y negociación con el objetivo final de crear empleo. García reclamó al Ejecutivo canario y a la Consejería de Empleo que empiecen cuanto antes a dialogar con empresarios y sindicatos para mejorar la competitividad de las islas y favorecer la creación de empleo.

El llamado II Acuerdo Bipartito para la Negociación Colectiva, la competitividad, el empleo y la inclusión social “aborda, además de las políticas activas de empleo, la restitución del plan integral de empleo para Canarias, el empleo juvenil, el fomento de la contratación, medidas para favorecer la iniciativa empresarial, el mantenimiento y la creación de empleo, y un plan de digitalización para la mejora de la empleabilidad en Canarias.

Etiquetas
stats