Plaza Weyler, punto de partida de la manifestación a favor de las pensiones públicas este domingo

La convocatoria de Santa Cruz, este domingo a las 11.00

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La formación Sí Se Puede ha animado este viernes a los ciudadanos a participar en la movilización convocada el 8 de octubre en defensa de las pensiones públicas, y ha opinado que este sistema está en crisis por las políticas de austeridad que han desmantelado “el frágil Estado de bienestar”. La protesta de Santa Cruz partirá a las 11.00 de la plaza Weyler, con el eslogan central Que no te roben la pensión.

En un comunicado, Sí Se Puede indica que estas políticas amplían los beneficios de las grandes corporaciones del capitalismo financiero, dejan a un lado a las mayorías sociales y condenan a la exclusión a amplios sectores de la población.

La organización considera que la ruina de la Seguridad Social es producto de decisiones orientadas por una ideología excluyente, que ha optado por debilitar el sistema con unas pensiones mínimas para la mayoría de la población y por el estímulo de planes privados de pensiones para sectores decrecientes de población que estén en condiciones de pagarlas.

En Canarias las estadísticas sobre condiciones de vida apuntan a las personas mayores como uno de los colectivos más vulnerables ante la pobreza y la exclusión social, con particular incidencia entre las mujeres.

Por ello, Sí Se Puede ve imprescindible abordar este asunto con un enfoque de género, para visibilizar que las cuantías económicas diferenciadas en el vigente sistema de pensiones se traducen en desigualdades entre hombres y mujeres.

“Las cifras hablan por sí solas: el 62% de las pensiones de jubilación de las mujeres están por debajo de los 600 euros al mes, mientras que en esta misma situación solo afecta al 18% de las pensiones que perciben los hombres”, afirma.

En las islas la depauperación de las pensiones se concreta también en un empeoramiento de la calidad de vida de las personas residentes en las zonas rurales, muchas de ellas, mayores, prosigue la formación.

La organización recuerda que el sistema público de pensiones es un derecho consagrado en el artículo 50 de la Constitución.

Etiquetas
stats