La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Rosario toma la delantera y limpia de pinocha las vías locales

Operarios del Ayuntamiento, en la faena de recogida

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de El Rosario, en Tenerife, ha ordenado hoy mismo que se mantengan limpios de pinocha los márgenes de las carreteras que son de titularidad municipal, decisión que ha adoptado el alcalde de esa localidad, Escolástico Gil, tras la alarma que se ha creado en la isla por la masiva presencia del citado combustible en las cunetas de las vías existentes en el pueblo y, de manera especial, por la falta de limpieza que se aprecia a día de hoy en la TF-24, que es la carretera general que conduce de La Laguna a la cumbre; esto es, al parque nacional del Teide.

Esa vía principal, que depende del Cabildo de Tenerife, al menos hasta el sábado pasado, no había sido acondicionada ni mantenida pese al aviso del director insular de Fomento de la Corporación insular, Miguel Becerra, de que tal actividad se realizara a partir del 10 de agosto pasado.

La orden del alcalde de El Rosario también está motivada por el ascenso de las temperaturas desde el día de ayer, lo que empeora la situación de riesgo en esa localidad, un espacio con mucha masa forestal, y lo que, sin duda, ha forzado que la limpieza, ya bastante demorada, hoy se activara a toda prisa.

Según se recoge un comunicado de prensa de la mencionada Corporación local, “operarios municipales procedieron en la mañana de hoy, lunes, a la recogida de la pinocha en las calles de titularidad municipal”, las vías que está obligada a limpiar esta institución pública.

Sobre el resto de carreteras que también pasan por ese término municipal, la nota se limita a indicar que las autoridades locales “han instado, a petición del director insular de Fomento en el Cabildo de Tenerife, a los rematadores de cisco o pinocha a que hagan lo propio en la TF-24, hasta el límite del municipio de El Rosario, en Las Lagunetas, así como en el parque recreativo de Las Raíces”.

Escolástico Gil además subraya que, “ante los episodios sucedidos en el último mes y debido a que el calor no cesa en estos días y el monte alberga un estrés hídrico considerable, es preferible prevenir y así evitar el inicio y la propagación de cualquier incendio forestal”, argumenta el alcalde.

Situación extrema en los márgenes de la TF-24 

El riesgo de incendio forestal persiste en Tenerife en los tramos de carretera más transitados para el acceso al parque nacional del Teide (los de la TF-24), de manera especial en el trayecto de subida a la cumbre con más densidad de tráfico, sin duda el de la vía de La Esperanza, en el término municipal de El Rosario.

En esa carretera general, la pinocha se seguía agolpando en las cunetas, al menos hasta la mañana del sábado 27 de agosto, un hecho que fue comprobado in situ por Tenerife Ahora. Por ello, el riesgo de que se produzca un fuego no intencionado en el pinar de la Corona Forestal sigue siendo potencialmente alto.

Hace algo menos de 20 días, tras la preocupación ciudadana que encontró cobijo en las redes sociales justo en los días del reciente incendio forestal de La Palma, el Cabildo de Tenerife se apresuró a informar de que había dado órdenes a los agentes responsables de la limpieza de las cunetas de aquellas vías para que se extremaran los controles y se limitara la amenaza que supone tal suciedad.

Sin embargo, hasta el sábado 27 de agosto, Tenerife Ahora comprobó, al menos en una de las zonas con más vehículos de subida y bajada al Teide, que eso no es así: la limpieza no se ha producido y todo sigue igual. La confirmación de esa realidad es apreciable en un vídeo grabado aquella mañana en la muy popular zona de Las Raíces, entre los kilómetros 10 y 12 de la citada TF-24, donde además la temperatura ambiental era bastante elevada debido al efecto de una inversión térmica. Hoy, lunes 29 de agosto, las temperaturas son más elevadas, hay aviso amarillo y las temperaturas son hasta cinco puntos más altas.

Etiquetas
stats