Sanidad detectó 397 cánceres de mama con su programa de diagnóstico en todo el año pasado

Imagen de una campaña a favor de la lucha contra el cáncer de mama

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dispone desde 1999 del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, que está dirigido a 266.600 mujeres de entre 50 y 69 años de edad y que el año pasado detectó un total de 397 cánceres.

La cobertura es del cien por cien en toda la comunidad y la participación se sitúa en torno al 75 por cien de las mujeres citadas, informa la Consejería en una nota.

A través del Programa de Diagnóstico Precoz, de la Dirección General de Programas Asistenciales, se realizó durante el año 2016 un total de 82.728 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 3.128 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz en aproximadamente el 30 por ciento, frente a las no estudiadas.

Etiquetas
stats