Sanidad sanciona a 174 personas por fumar en lugares no permitidos

Las sanciones se han producido tras las inspecciones realizadas de 2011 en adelante

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha desarrollado una labor de prevención y control del tabaquismo en las islas con iniciativas como el programa de inspecciones, el programa de intervención contra el tabaquismo en enseñanza secundaria (ITES) y el programa de ayuda al fumador (Pafcan).

Estas tareas, junto a otras, han permitido observar que el grado de cumplimiento de la ley se mantiene en Canarias en el 87%, en todos los parámetros investigados y según los establecimientos visitados desde 2011, con solo el 17,2% de las infracciones cometidas que se pueden catalogar de graves o muy graves y con 174 personas sancionadas por fumar en lugares no permitidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado. La Ley 28/2005, de 26 de diciembre y de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladores de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, supuso un importante avance en la prevención y el control del tabaquismo.

Programa de inspecciones

Para evaluar el cumplimiento de la ley en Canarias, se diseñó un programa de inspecciones llevado a cabo por los técnicos inspectores de Salud Pública, dependientes funcionalmente de cada dirección de Área de Salud. También colaboran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales y autonómica. El programa es coordinado por la Dirección General de Salud Pública.

Desde el 1 de enero de 2011 hasta la fecha, se han efectuado 12.547 inspecciones. Algunos locales o establecimientos fueron inspeccionados en más de una ocasión. Las actas de inspección analizadas corresponden a 9.900 locales.

La proporción de cumplimiento de todos los parámetros inspeccionados, después de la última inspección realizada a cada local, asciende al 87,2%. Es decir, se han corregido las deficiencias encontradas en una primera inspección.

Las infracciones más frecuentemente detectadas son las relacionadas con la señalización de locales o establecimientos, consideradas como infracción leve. Solo el 17,2% de las infracciones cometidas pueden ser tipificadas como graves o muy graves. Se ha sancionado a 174 personas por fumar en lugares no permitidos desde 2011.

Etiquetas
stats