La Semana de Antropología de la ULL homenajea al profesor fallecido Fernando Estévez

Cartel de la convocatoria académica de la ULL

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Fernando Estévez González, el que fuera profesor titular de Antropología Social en la Universidad de La Laguna (ULL) y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), será homenajeado póstumamente en el transcurso de la IV Semana de Antropología Social, que se celebrará a partir del miércoles en el aula Elías Serra Ráfols de la sección de Geografía e Historia, en la Facultad de Humanidades.

Esta actividad está organizada por la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación y por el Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, junto a la Asociación Canaria de Antropología.

El profesor Fernando Estévez González, fallecido recientemente, destacó por realizar una revisión crítica de la antropología, con unos trabajos caracterizados por la erudición, la versatilidad, el impulso imaginativo personal y la prodigiosa energía intelectual.

El acto inaugural se celebrará a las 10.00 y contará con la presencia del rector de la institución académica, Antonio Martinón. En su transcurso se hará entrega del I Premio Fernando Estévez González de Antropología, que será otorgado cada dos años a personas, instituciones o trabajos que ayuden a impulsar la investigación y la difusión de la cultura.

A continuación habrá tres intervenciones: José Alberto Galván Tudela, que dictará la ponencia Travesías de la Antropología Social en la Universidad de La Laguna; Carmen Marina Barreto Vargas, con El efecto Estévez: festines antropológicos y futuros heredados, y José Antonio González Alcantud, con El malestar en la cultura patrimonial y las identidades plurales.

Los siguientes dos días de las jornadas tendrán una estructura similar, con una conferencia a la que seguirá una mesa redonda. Se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00.

El jueves abrirá la sesión Pablo Estévez Hernández, con la intervención La jaula identitaria. La obra de Fernando Estévez en los límites, tras la cual discurrirá la mesa redonda que, con el título Fernando Estévez, un amigo en la aventura de pensar, contará con la participación de Juan Claudio Acinas Vázquez, Pablo Ródenas Utray y Jorge Rodríguez Guerra.

El último día de este ciclo, el viernes 21, se abrirá con la ponencia Fantasmologías de Fernando Estévez. Notas para (no) olvidar, a cargo de Roberto Gil Hernández. En la mesa redonda denominada El Gabinete del doctor Estévez participarán Mariano de Santa Ana, José Díaz Cuyás, Fernando Gómez Aguilera y Ramón Hernández Armas. Con ella se dará por cerrado este ciclo de actividades.

Etiquetas
stats