La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sinpromi ofrece en Oslo su experiencia en la integración laboral de personas con problemas de salud mental

Fachada de la sede de Sinrpomi en Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad, ofrecerá su experiencia de diez años de trabajo en la integración laboral de personas con problemas de salud mental en el III Congreso Europeo de Tratamiento Asertivo Comunitario que se celebrará en Oslo (Noruega) los días 24, 25 y 26 de junio.

La consejera insular de Acción Social en funciones, Cristina Valido, valoró el trabajo que desde Sinpromi se lleva a cabo en los últimos diez años para la integración laboral, con apoyo individualizado, de las personas con problemas de salud mental, demostrando que las capacidades superan siempre las limitaciones. “La buena marcha de esta tarea de integración será modelo para otros especialistas del continente europeo”, subrayó.

El Tratamiento Asertivo Comunitario es un modelo de tratamiento que aborda de manera integral los problemas de salud mental, sacando a los enfermos de los hospitales para que puedan realizar una vida lo más normal posible. El objetivo es promover la fortaleza de estas personas. Sinpromi trabaja desde hace diez años en sintonía con este método, pero centrándose en la integración laboral de estas personas para lograr su autonomía.

En concreto, cuenta con un equipo de cinco psicólogos que trabajan de manera coordinada con las unidades de salud mental de la Isla situadas en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Arona, Adeje, Puerto de la Cruz, Icod de Los Vinos y Tacoronte. El trabajo consiste en la valoración de los candidatos a un puesto de trabajo y en mediar con las empresas para conseguir ajustar la oferta y la demanda. Aunque se logre un contrato, Sinpromi hace seguimiento posterior para garantizar la buena marcha de la experiencia laboral.

Desde 2005, el Cabildo, por medio de Sinpromi, ha tramitado 1.433 contratos para personas con problemas de salud mental, de los cuales 434 se mantienen en la actualidad. En 2014 se lograron 131 contratos. La recesión económica ha propiciado un aumento de contratos temporales, si bien, la experiencia laboral adquirida por los beneficiarios les sitúa en una posición ventajosa para lograr un nuevo empleo.

Por sectores, el de servicios es el que surte de mayores ofertas de empleo. El perfil de las personas con problemas de salud mental que acuden a Sinpromi es el de un hombre (el 70%) de entre 26 y 45 años, con estudios primarios.

Las patologías más frecuentes son la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Además de dos técnicos de los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo (EAIE) de Sinpromi, acudirá al congreso europeo el psiquiatra y profesor de Psiquiatría Francisco Rodríguez Pulido, director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife, quien impulsó en la Isla la aplicación del tratamiento asertivo comunitario e inició el trabajo dirigido a la inserción laboral con Sinpromi.

Etiquetas
stats