La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tenerife celebra el Día Mundial del Medio Ambiente reafirmando su apuesta por el vertido cero

Edificio que acoge el Laboratorio de la Sostenibilidad, antes Aula Medioambiental, en Arico

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, ha presentado este lunes la estrategia Tenerife más Sostenible, lo que ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La Corporación insular ha informado del modelo de gestión de residuos en curso, de la creación del Laboratorio de la Sostenibilidad S’Lab (anterior Aula Medioambiental) y de la activación de un nuevo portal web www.tenerifemassostenible.es, así como de los novedosos minipuntos limpios.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, y el jefe del Servicio de Desarrollo Sostenible, Alejandro Molowny, así como representantes de diferentes ayuntamientos, organizaciones y empresas del sector.

Valbuena indicó que la nueva estrategia “está basada en la economía circular para responder al reto de avanzar hacia el vertido cero. Estamos aplicando los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco, el desarrollo del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) y la implantación del nuevo modelo de gestión de residuos.

“Queremos avanzar hacia una isla con vertido cero a través de un sistema de gestión y tratamiento que sea neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar el cambio climático y para facilitar la creación de un mercado secundario de materias primas que permita la creación de un ecosistema empresarial asociado al reaprovechamiento y la conversión en circular de la economía insular, disminuyendo el impacto ambiental, generando empleo y mejorando la calidad de vida del conjunto de la población”, explicó el consejero insular de Medio Ambiente.

El nuevo modelo de gestión de residuos tiene como premisa cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto a la separación para el reciclado de los residuos domésticos, que debe alcanzar el 50% en el año 2020, para luego elevarse hasta el 75% en 2030. Esta iniciativa comunitaria se enmarca dentro de la apuesta europea por la economía circular, que trasciende la actual política de gestión de residuos con el objetivo de cerrar ciclos en el mercado de consumo, lo que se conoce con la frase “de la cuna a la cuna”.

La isla de Tenerife está en estos momentos en la transición hacia ese nuevo modelo de gestión de residuos, que se basa en una potenciación de las infraestructuras y en la mejora de los equipamientos para aumentar la calidad del servicio y acercarlo al generador de los residuos, uno de ellos, la población.

Este nuevo modelo de gestión tiene como base que las instalaciones de entrega de los residuos estén a menos de 10 minutos del emplazamiento del productor del residuo, por lo que habrá una mayor descentralización, con nuevas instalaciones para la entrega de las diferentes fracciones de los residuos con el fin de disminuir la cantidad que se deposite en las celdas impermeabilizadas del Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico.

Uno de los cambios previstos en ese nuevo modelo de residuos es que las actuales plantas de transferencia se convierten en centros logísticos (ya hay dos, en La Orotava y La Guancha, aunque incompletas). Esto permitirá nuevas oportunidades para la instalación de empresas recicladoras y la creación de empleo verde.

Otra de las claves del nuevo modelo es la materia orgánica, también conocida como fracción húmeda, que supone más de un tercio de los residuos sólidos urbanos que se generan en la isla. Esta fracción tendrá que ser recogida de forma separada, seguramente con un modelo mixto del tipo puerta a puerta en la recogida domiciliaria, combinado con un sistema personalizado de contenedores, y con otro para grandes productores, el que engloba el canal Horeca, el sector turístico y la industria agroalimentaria.

Para el tratamiento de la materia orgánica se prevé la creación de nuevas plantas de compost. En la actualidad, la planta de compost está siendo utilizada en pruebas piloto para asegurar el éxito de ese nuevo modelo de gestión insular.

El laboratorio de lo sostenible

El nuevo equipamiento de S’Lab va en la línea de la reutilización, ya que la mayor parte de los materiales que se han utilizado provienen de fábricas que usan productos procedentes del reciclado y, además, parte del mobiliario se ha llevado a cabo mediante la reutilización de envases, a los que se les ha dado una segunda vida como soporte de las actividades formativas, educativas y de sensibilización. Además, el S'Lab seguirá dando importancia al programa Recíclope, que lleva funcionando más de un decenio para dar a conocer a los escolares el modelo de gestión de residuos que tiene la isla de Tenerife.

Estrategia de futuro

La nueva estrategia Tenerife más Sostenible se divide en tres programas temáticos: personas, aulas y empresas. Estos responden a las indicaciones del eje seis del PTEOR, donde se señala que se deben desarrollar programas educativos para las familias, los centros educativos y el ámbito de la empresa. Para todos esos segmentos, se lleva a cabo una intensa actividad en el campo de la sensibilización, la educación y la formación, para promover una sociedad más sostenible.

La nueva estrategia Tenerife más Sostenible profundiza en el camino iniciado en el año 2011, sintonizando con iniciativas internacionales como la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas; la incorporación de los principios de la Educación para el desarrollo Sostenible, aprobados por la Unesco en el año 2015; la lucha contra el cambio climático, y la dedicación de un mayor esfuerzo a que las políticas de sostenibilidad incorporen la visión de género para ser propiciadoras de la igualdad de sexos en nuestra sociedad.

Etiquetas
stats