Tenerife acoge la final del campeonato europeo de First Lego League con más de cien equipos

Este sábado se presentó, en el Recinto Ferial de Tenerife, la final del campeonato europeo de First Lego League

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife acoge el encuentro internacional First Lego League Open European Championship, que tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial. A la isla se trasladarán casi un centenar de equipos procedentes de 40 países de todos los continentes. Este encuentro está organizado por la Fundación Scientia en colaboración con la el Cabildo Insular, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y el programa Tenerife Innova, con el objetivo de potenciar habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.

La presentación oficial tuvo lugar este sábado en el Recinto Ferial de Tenerife con la presencia de autoridades, patrocinadores y uno de los equipos eslovenos participantes en el campeonato, EKO Robotik. También asistió un equipo local, Cintegra, de Aldeas Infantiles SOS, si bien Canarias no se ha clasificado para esta final, aunque sí tiene representante en la Junior First Lego League.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que FLL responde a la filosofía de Tenerife 2030, iniciativa del Cabildo que pretende mejorar la capacidad y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando por los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro. También destacó valores como el trabajo en equipo o la resolución de retos que se potencian en la First LegoLeague.

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, señaló que el Cabildo asume el reto de afrontar este evento internacional en el que habrá más de 900 participantes y 1.500 asistentes, y recordó que los jóvenes son “nuestro futuro y van a tirar del carro de Tenerife”.

Coqui García, coodirectora de FLLOEC Tenerife, que asistió en representación de la Fundación Scientia, detalló algunos aspectos del campeonato como que en los torneos clasificatorios hubo más de 10.000 participantes o que Brasil y España son los países con más equipos.

Para el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeyda, la First LegoLeague se enmarca en la estrategia universitaria de despertar vocaciones, y anunció que por el centro académico participaran 20 jueces, mientras que alumnos de doctorado lo harán en la fase arbitral. También dijo que este evento reúne la visión investigadora, tecnológica y de trabajo colaborativo.

El concejal Alfonso Cabello, que asistió en representación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, comentó lo fácil que es apoyar un proyecto de estas características por sus valores, y añadió que es una “gozada recibir a estos jóvenes de todos los continentes que durante estos días podrán disfrutar y conocer la ciudad”.

Desafío Trash Trek

Cada año, First Lego League propone un desafío global para todos los participantes. En esta edición, el reto se denomina Trash Trek y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos. Para desarrollar una solución innovadora, los equipos españoles han contado con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser, que ha compartido con ellos una serie de problemas reales para contribuir al desarrollo de los proyectos científicos y que repetirá como patrocinador en este encuentro.

Equipos procedentes de lugares tan diversos como China, Australia, Estados Unidos o Sudáfrica convivirán durante cuatro días en Tenerife, para participar en este evento de carácter mundial donde expondrán al público el trabajo que llevan desarrollando durante todo el año.

Etiquetas
stats