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La Universidad de La Laguna no tendrá que pagar el IBI, como le reclama el Ayuntamiento

El Rectorado realizó una consulta al Ministerio de Hacienda ante la reclamación del Ayuntamiento y este responde que el centro está exento del pago del impuesto 

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Campus central de la Universidad de La Laguna.

Campus central de la Universidad de La Laguna (ULL)

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Universidad de La Laguna (ULL) que está exenta de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de La Laguna, a pesar de que se lo reclama la corporación local. 

El Rectorado había realizado una consulta al Ministerio de Hacienda ante la reclamación del Ayuntamiento y ha recibido una comunicación vinculante de la Dirección General de Tributos según la cual no tiene que pagar el IBI. Así lo ha comunicado este martes el rector de la ULL, Antonio Martinón, en la reunión del Consejo de Gobierno.

La conclusión a la que llega el ministerio en su resolución "es clara y contundente", señala la ULL: los inmuebles de una universidad pública están exentos del IBI en virtud de la Ley Orgánica de Universidades, sin que esta sanción pueda entenderse derogada por disposiciones de cualquier otro tipo.

Se trata de una consulta vinculante, y, en opinión del centro académico, "queda claro que la universidad no debe abonar dicho impuesto, y, de hecho, no se ha hecho nunca".

En el transcurso del Consejo de Gobierno, la gerente de la institución académica, Lidia Pereira, presentó el proyecto de presupuesto, cuyo monto global asciende a 137.083.631 euros, y que ya ha sido conocido por el Claustro de la institución académica.

Fue precisamente en el Claustro donde se presentó y posteriormente se aprobó un conjunto de 22 resoluciones, todas ellas propuestas por el grupo claustral Amec y que suponían un aumento del gasto especialmente en mayores servicios y ayudas para los estudiantes, y en obras y reparaciones en las infraestructuras universitarias, aunque ninguna de ellas fue presentada como enmienda al presupuesto.

Tras incorporar leves modificaciones al documento, la gerente volvió a recordar que el mayor esfuerzo en restricciones de gasto se ha hecho en servicios centralizados. También explicó que la mayoría de las ayudas para alumnado no se han cubierto en su totalidad, es decir, la demanda de los estudiantes es menor que lo que la propia universidad ofrece en este ámbito, por lo que realizarán mayores esfuerzos en comunicarlas al alumnado.

En lo referente a desperfectos y labores de mantenimiento, Lidia Pereira señaló que se ha hecho una solicitud al Gobierno autónomo para acometer estas partidas, y en breve se espera recibir alrededor de 600.000 euros para este fin. El documento quedó sancionado por este órgano y se elevará ahora al Consejo Social para su aprobación definitiva.

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