La actividad científica de enfermería del Hospital de La Candelaria es premiada en varios congresos

Entrada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La actividad científica de enfermeros del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife ha sido premiada en varios congresos, a los que han aportado comunicaciones sobre la antisepsia prequirúrgica, técnicas especializadas en cuidados paliativos o las estrategias para evitar el riesgo de caídas de pacientes, entre otras.

La investigación y la innovación en cuidados y gestión en el campo de la enfermería es otro pilar fundamental en el desarrollo de esta profesión que busca alcanzar las máximas garantías de calidad no solo en la asistencia sanitaria sino también en los ámbitos educativo, formativo y científico, informa en un comunicado el Hospital, adscrito a la Consejería regional de Sanidad.

Durante las IX Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería celebradas en Tenerife organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, se premiaron hasta cuatro trabajos presentados y defendidos por enfermeros del Hospital Universitario de La Candelaria.

“Caídas de pacientes mayores en un hospital de tercer nivel” elaborado por las enfermeras Mª de los Ángeles Tirado, Mª José Castillo y Teresa de Jesús González, obtuvo el tercer premio de comunicación científica, mientras que el póster científico sobre el “Abordaje de la Obstrucción Intestinal Maligna no quirúrgica mediante sedación transitoria y descarga en cuidados paliativos”, realizado por Raquel Miranda, Montserrat Otero, C. Afonso, C. Fernández, R. Heras y José María Pellicer, obtuvo el primer premio.

También un tercer premio en esta categoría fue para el Estudio Delphi sobre las causas del bajo cumplimiento del sistema de seguridad de preparación de perfusiones de opioides, cuyos autores son Beatriz Llada Marrero, Montserrat Otero, José María Pellicer, Montserrat Hernández, Mª Victoria González e Ingrid Sáenz.

Siguiendo esta línea de trabajo científico, se destacó la publicación en formato póster de los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria, quienes recibieron un accésit en categoría “artística” y de presentación por parte de la organización colegial por el proyecto La Enfermería para mí es... Desde la perspectiva del niño hospitalizado.

Además Ana Ruth Padrón, supervisora de Cuidados del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, cerró estas jornadas con una ponencia dedicada al paciente crónico y su abordaje asistencial desde todas las perspectivas.

La isla de La Palma también ha acogido una nueva edición de sus jornadas profesionales de enfermería, en las que el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria obtuvo en su 12 edición el primer premio al mejor póster científico por un estudio prospectivo sobre la Implementación de la Seguridad dentro del Área Quirúrgica, realizado por María Luis Pérez Cánovas, Carolina Rodríguez y Francisco Darias; un trabajo que analizaba la puesta en marcha de medidas de formación e implementación del programa de higiene de manos en el área quirúrgica para reducir las infecciones hospitalarias y así mejorar los indicadores de seguridad en el paciente.

Estas jornadas estuvieron precedidas de un encuentro dirigido a responsables de dirección y gestión de enfermería, así como a supervisores, en los que también participó Mª Cristo González Ramos, directora de Enfermería del Hospital Universitario Ntra. Sra de Candelaria con una charla sobre las oportunidades para el cambio a efectuar en este campo

Etiquetas
stats